Gobernadora homenajeó a consejeros incluyendo a Hijos del Cóndor
Por: Roxana Ortiz A.

Por primera vez y desde que se creó el Gobierno Regional de Arequipa, el titular de esta entidad, rinde un homenaje y reconoce la labor desempeñada por los consejeros regionales, a pesar que su accionar ha sido bastante deficiente y cuestionado en los últimos años.

Lo peor del caso, no solo es la ineficiencia en el desempeño de sus funciones en la mayoría de ellos, sino que han estado implicados en actos de corrupción que se vienen investigando, algunos por integrar la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, liderado por el ex gobernador Elmer Cáceres Llica.

Uno de ellos, el consejero Beto Bernal Huarca, a quien en un audio se le escucha decir orgulloso, que es el único que le ha quitado los terrenos a Autodema. Dijo reconocer públicamente algunas inconductas y pidió disculpas por la incomodidad que pudo ocasionar al Consejo Regional, pero aseguró que “ni un solo sol, ni un metro cuadrado de terreno se apropió del Gobierno Regional”.

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez indicó que “es un modo de hacer política, de poder trabajar de la mano entre el Legislativo con el Ejecutivo. Pueden haber miles de discusiones, miles de desacuerdos, pero por delante está nuestra región, lo que podemos trabajar. Este año yo creo que hemos trabajado bastante bien”.

Es necesario, dijo, rendirles el tributo, por haber apoyado la gestión, pues el objetivo era trabajar por el bien de Arequipa. Les entregó un libro con las memorias de la gestión 2022, un libro sobre el proyecto Majes Siguas, un cuadro en sillar y metal con estampas de Arequipa y un diploma.

No acudieron a recibir el homenaje los consejeros Harberth Zúñiga Herrera, José Luis Hancco, Ysrael Zúñiga, entre otros.

TERRENO A ZAFRANAL

La autoridad regional informó que aun no se ha tomado una decisión respecto a la autorización para el usufructo de terrenos por 30 años a la minera Zafranal y que se está reuniendo la documentación necesaria para tomar una decisión en los siguientes días.

Ella había solicitado la anulación del documento, pero asegura que no está en contra del proyecto, pero que se debió otorgar el usufructo por 19 años, como señala la norma y no por 30 como se autorizó por parte del funcionario de Autodema.

SATISFECHA CON GESTIÓN

A pesar del corto tiempo de su gestión, un año, dijo que se han logrado muchos temas, como el de los hospitales, y es el caso de Alto Inclán que hoy se debe poner en funcionamiento; el proyecto Majes Siguas en el cual se sigue trabajando porque hay puntos que se tienen que aclarar. “El Gobierno Regional es muy grande, si hubiéramos tenido más tiempo, se habrían contratado funcionarios que pudieran acompañarme y seguir mi línea”, añadió.

Deja un comentario