Más de 900 procesos se iniciaron contra jueces y trabajadores del PJ
Por: Roxana Ortiz A.

Un promedio de 930 procesos de investigación manejó la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura de Arequipa durante el año 2022, ninguno de ellos por casos de corrupción, informó el presidente de este organismo, Johnny Cáceres Valencia.

De todos los resueltos se impusieron 350 sanciones a los jueces, magistrados y auxiliares jurisdiccionales, sanciones que van desde las amonestaciones verbales y escritas, multas y pedidos de suspensión.

De ellos, han sido suspendidos 6 jueces de paz, la mayoría por irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones y un juez que fue destituido debido a que continuamente tenía demoras en los trámites de los expedientes.

La mayoría de los casos, son por denuncias que presentaron los usuarios, debido en más del 80%, a la demora en la agilización de los expedientes, que también es consecuencia de la alta carga procesal que hay en la institución.

El magistrado Jhony Cáceres, indicó que en el año 2022, en relación a la carga procesal del año pasado, ingresaron 105 mil 440 expedientes, revolviéndose 91 mil 419 casos, teniendo proyectado resolver el 86% de estos expedientes en los siguientes meses.

Informó que las mayores cargas procesales son en materia civil y penal, lamentando que se hayan declarado improcedentes el 41% de demandas que presentan los abogados, habiendo recibido muchas quejas al respecto, ya que también demoran en los trámites.

Deja un comentario