Ministro del Interior visitará diversas regiones del sur
— Redacción Diario El Pueblo —

AUMENTAN PROTESTAS EN AREQUIPA, CUSCO Y PUNO

El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera señaló que viajará a regiones Arequipa, Cusco y Puno es para prever acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y dar garantías al libre tránsito de la población.

El titular del Mininter, aseguró ayer jueves que su sector tiene información de que «se van acrecentar las protestas» en el sur del país en los próximos días.

Durante declaraciones a la prensa, Rojas Herrera anunció que por tal motivo viajará a las regiones de Arequipa, Cusco y Puno para prever acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y dar garantías al libre tránsito de la población.

«Tenemos información que se van a acrecentar en la zona sur, el día de hoy estoy viajando a Arequipa, de Arequipa a Cusco y de Cusco a Puno, en el sentido de ver y fortalecer los servicios no con afán de represión, sino ir previniendo lo que podría pasar y dar garantías a las personas que libremente tienen que circular estos días», dijo.

Además, Víctor Rojas informó que desde el Poder Ejecutivo ya han salido otros ministros para determinadas zonas del país y así participar en mesas de diálogo y evitar protestas violentas.

REUNIÓN EN AREQUIPA

Ante la coyuntura que vive el país tras los anuncios de acciones de fuerza que estarían realizando gremios y organizaciones del sur del país, integrantes del Comité de Prevención y Gestión de Conflictos del Comando Operacional del Sur – Arequipa, participaron en reunión extraordinaria con la finalidad de establecer acciones de prevención ante estas medidas que podrían iniciarse el 04 de enero.

En la reunión participaron autoridades civiles, militares y policiales, así como autoridades electas, quienes reiniciaron las respectivas coordinaciones para afrontar positivamente estas acciones pacíficas que anunciaron dirigentes en la región Arequipa.

El General de División Jhonny León Rabanal, Comandante del Comando Operacional del Sur, junto a autoridades militares de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y del Ejército del Perú, así como representantes de la Policía Nacional, realizaron una exposición de su plan operativo y la labor que vienen cumpliendo en la región Arequipa, durante el presente mes.

Las autoridades acordaron continuar trabajando bajo los parámetros del diálogo como herramienta fundamental respetando la normatividad vigente y el actual estado de emergencia. En tanto también se exhortó a los gremios y organizaciones a no realizar acciones que atenten contra los derechos de las personas.

Las Fuerzas Armadas continúan apoyando a la Policía Nacional, en acciones de seguridad, según el marco constitucional y el vigente estado de emergencia, garantizando el normal desarrollo de las actividades económicas, libre tránsito, continuidad permanente de los servicios básicos, resguardo de plantas energéticas entre otras acciones que permitan brindar confianza a la población en el desarrollo de sus actividades.

Deja un comentario