Observaciones, adicionales en obras y sentencia en último año de gestión de MPA
Por: José Colque
El 2022 culmina con el cambio inesperado de autoridad provincial en Arequipa tras la sentencia de Omar Candia Aguilar por Colusión agravada. Sin embargo, dicha decisión judicial fue la cereza del pastel para la gestión 2019-2022 que se caracterizó por observaciones de la Contraloría y rechazo de la población en diferentes obras.
El caso más crítico fue la implementación de las ciclovías, que posteriormente fue admitido por el ex alcalde como un error. Desde noviembre del 2021 las estructuras compuestas por bolardos y topellantas se ubicaron en la calle Víctor Lira, tramos entre las avenidas Alfonso Ugarte y Parra, Jorge Chávez y Goyeneche, además de la avenida Dolores. Tenían que instalar 33 km por S/ 2 millones 96 mil 465, pero terminaron invirtiendo cerca de S/ 800 mil en 13 km y hoy solo prevalece un tramo en la avenida Dolores.
“Nos faltó pruebas en vacío, nos faltó proceder a contar con la participación de los alcaldes distritales, aunque sus técnicos participaron”, dijo Candia en su momento sobre la implementación de la red de ciclovías. La iniciativa recibió duras críticas por los comerciantes de la calle Víctor Lira, e incluso un informe de reevaluación del proyecto por parte de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación denotaba que estaba desactualizado, poniendo en riesgo a ciclistas y escolares. El documento concluyó que, en el 2020, año en el que se realizaron los estudios para las ciclovías, el tránsito era menor al que se registra desde el 2021.
OBRA BICENTERNARIO
En el tercer año de gestión, la Municipalidad Provincial de Arequipa inició la megaobra Intercambio Vial Bicentenario entre la avenida Los Incas y la avenida Jesús. La construcción estaba prevista para culminar en agosto de este año, pero el próximo gobierno provincial la heredará con 10 adicionales confirmados que superan los S/ 8 millones y tendrán que gestionar el aumento de S/ 13 millones para continuar con la obra. Es decir, la ejecución fue presupuestada por S/ 59 millones, pero terminaría costando más de S/ 80 millones.
El problema de la construcción es que en la elaboración del expediente técnico no se advirtieron las redes de telecomunicación debajo de la superficie. La Gerencia Municipal informó en su momento que cuando culminen los trabajos iban a remitir un informe determinando responsables por ello implicando preliminarmente al ex gerente de Desarrollo Urbano, César Berríos, y el ex sub gerente de Obras Públicas, Edward Pinto, en la aprobación de dicho estudio técnico.
AVENIDA VIDAURRAZAGA
El año que se va también deja otra obra pendiente de entregar. Se trata de la mejora en la avenida Vidaurrazaga que inició en mayo, tenía que terminar en septiembre, pero recién están culminando los trabajos de pintado para la posterior entrega. Los retrasos generaron pérdidas económicas en los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres debido a que dejaron de abastecerse durante los primeros días de intervención. Allí se estiman penalidades por demora ascendentes a S/ 200 mil 686 (10% del monto de inversión, S/ 2 millones 686 mil).
EL SIT
La característica principal de la gestión de Omar Candia se reflejó en el Sistema Integrado de Transportes (SIT). El proyecto permanece estancado desde el 2021 en la fase preoperativa. El único avance hacia la operatividad muestra a un bus eléctrico que circula por el Cono Norte y el Cercado de la ciudad. Sin embargo, el SIT está próximo a revisarse bajo la gestión de Víctor Hugo Rivera.
Hasta la fecha, según información del área de Transporte de la MPA, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no autoriza la firma de una adenda que establece la ampliación en los años de concesión a la empresa Integra que traería más unidades eléctricas. Además de la actualización de rutas, revisión de unidades formales e informales y elaboración del componente tecnológico.
Mientras que la instalación de paraderos entró en etapa de arbitraje debido a que el consorcio Virgen de la Candelaria no levantó observaciones sobre la construcción. Según el regidor Jorge Condori, la comuna gastó S/ 6 millones 331 mil por 30 paraderos, de los cuales 7 se realizaron como se plantearon en el expediente técnico, 23 fueron modificados y del resto no se precisa información. De acuerdo con el área de Desarrollo Urbano, el consorcio tenía que ejecutar 46 estructuras por S/ 12 millones 264.
SENTENCIA DE CANDIA
El gobierno provincial terminó el último mes del 2022 sin cabeza, afectando diferentes acciones en la comuna. Pese a que Omar Candia argumentó en reiteradas ocasiones que el juicio en su contra por la irregular compra de cámaras de seguridad durante su gestión en Alto Selva Alegre carecía de razón y sentido, los criterios de Contraloría para acusarlo eran jurídicamente imposibles o no eran de su competencia como burgomaestre, o que la primera sentencia en su contra era arbitraria; ahora el ex alcalde está prófugo de la justicia por más de un mes tras recibir 6 años de prisión efectiva. Anunció que se pondría a derecho entregándose, pero no hay rastro de su presencia.
De esta manera, la Municipalidad Provincial de Arequipa quedó acéfala en diciembre. El teniente alcalde Ángel Linares asumió, pero no llegó a cumplir todo lo previsto para dichas fechas como el informe final de balance de gestión de manera pública, la habilitación de una vía en la obra Intercambio Vial Bicentenario ni la inauguración del asfaltado en la avenida Vidaurrazaga.