CIDH visitó Arequipa para recabar información sobre fallecidos por protestas
Por: José Colque

Al igual que en Lima y Juliaca, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con representantes de organizaciones sociales y autoridades para recabar información sobre los fallecimientos durante las protestas registradas que demandan el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones Generales.

EVALÚA VIAJAR A PUNO Y CUSCO

La primera cita fue en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y culminó pasado el mediodía. Allí los dirigentes también emitieron una serie de presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos por parte del Gobierno Central. Pero el punto central fueron los deudos que se reportaron desde Chala y Cono Norte durante el mes de diciembre.

Moisés Olazabal, defensa de la familia Candamo Dasilva que sufrió la pérdida de Xavier en Chala, informó que expuso ante la delegación el caso y lamentó que aún no se haya abierto una carpeta fiscal al respecto. Incluso señaló que la visita solo implicaría la dilatación del proceso debido a que no se registraron actas ni les indicaron cuando emitirían un informe preliminar. La otra pérdida

Los integrantes de la delegación de la CIDH evitaron declarar ante los medios y salieron resguardados de la sede de la FDTA en la calle Santa Catalina, aprovechando que un grupo de protestantes ya se había retirado de la zona tras permanecer más de 30 minutos con pancartas de Justicia y pidiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Eugenio Tamayo, representante del Centro de Promoción y Derechos Humanos, indicó que la delegación permanece en el país desde diciembre y que las reuniones de ayer se realizaron de manera sorpresiva, pero obedecen a la presunta vulneración de los Derechos Humanos. “(Nueva visita) Todo depende de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de la cual son parte, la Comisión está en el Perú desde diciembre”, manifestó evitando brindar mayores detalles de la junta.

El mismo grupo también programó por la tarde de ayer una reunión con el Gobierno Regional de Arequipa para contrastar los datos recabados durante la visita a la FDTA y conversación con las organizaciones sociales.

Deja un comentario