Vándalos quemaron comisaría y el Poder Judicial en Juli
— Redacción Diario El Pueblo —

Preocupante. Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden no cesan en Puno. El saldo de ayer fueron 16 heridos, 10 civiles y 6 militares. Vándalos incendiaron la comisaría y las instalaciones del Poder Judicial en el distrito de Juli.

ENFRENTAMIENTOS DEJAN 10 CIVILES Y 6 MILITARES HERIDOS

Un grupo de vándalos quemó la comisaría de la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito, región Puno, informaron fuentes policiales a RPP Noticias. Estos hechos se producen en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso que han continuado de manera ininterrumpida en dicha región desde el pasado mes de enero.

Horas antes, un grupo de manifestantes se habría enfrentado contra miembros del Ejército, luego de lo cual, una turba de vándalos se dirigió a dicha sede policial y, tras atacar la infraestructura con piedras, quemó el recinto.

Mientras tanto, otro grupo se dirigió a la Villa Militar de la localidad, donde se habían replegado los efectivos policiales junto a los militares. Al llegar, procedieron a rodear el local mientras que los militares permanecían en alerta máxima ante posibles ataques.

Cabe resaltar que los dirigentes de Puno iniciaron un paro general desde el último 4 de enero. Además, ha sido la única región que ha mantenido vías bloqueadas de manera ininterrumpida hasta la fecha.

La Red de Salud Chucuito reportó que, hasta las 2:30 p.m. de ayer, debido a los enfrentamientos, cinco personas ingresaron al Area de Emergencias del hospital Rafael Ortiz Ravines del distrito de Juli.

Los heridos son Julia Mamani Anchapuri (62), Sofía Montura Llanqui (42), Mauro Córdoba Callacondo (47), Sabino Fernández (73) y Pastor Calamullo Ticona (48) quien ingresó con una herida de bala.

«El personal de los 51 establecimientos de salud y el Hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli se encuentra en alerta máxima para brindar atención oportuna a la población», indicó la red de salud adscrita al Gobierno Regional Puno.

QUEMAN LOCAL JUDICIAL

La sede del Poder Judicial en Juli, también fue incendiada por violentistas, durante las manifestaciones de ayer en horas de la tarde.

De acuerdo a la información brindada por el periodista Víctor Apaza y las imágenes alcanzadas, se observó como la sede ardía en llamas. Ante el atentado a la comisaría de Juli, el personal militar tuvo que abandonar la sede judicial para prestar apoyo a los policías de la zona, es en ese momento donde los violentistas atacaron la entidad de justicia.

En tanto, varias personas vienen realizando movilizaciones al centro de la región, exigiendo la reactivación económica.

REPORTE DEFENSORÍA

Según reporte de la Defensoría, son 16 las personas que han resultado heridas a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en Puno.

Se trata de diez civiles y seis integrantes de las Fuerzas Armadas, localizados en la provincia de Chucuito, en la mencionada región, reportó la institución en el informe que emite diariamente sobre la crisis política y la protesta social en el país.

Estas personas fueron heridas durante el enfrentamiento que derivó en el ataque e incendio de la comisaría del distrito de Juli, en la referida provincia.

“Corresponde al Ministerio Público investigar los hechos de violencia ocurridos y las causas de las lesiones ocasionadas a las personas heridas”, señaló la Defensoría del Pueblo en sus redes sociales.

En tal sentido, esta institución hizo “un llamado urgente a la calma y la no violencia en Juli”.

BLOQUEO DE VIAS

La Defensoría reportó también que se registraron bloqueos de vías de comunicación terrestre en ocho provincias de Puno.

Estas son Carabaya, Azángaro, Melgar, Huancané, San Román, Puno, Chucuito y El Collao.

Debe indicarse también que al finalizar la tarde de hoy, se reportó el incendio de la sede del Poder Judicial en el distrito de Juli.

DATO

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidió a la comunidad de Puno permitir el trabajo de su sector y cuidar los implementos que este utiliza para la atención de la misma población.

En tal sentido, teniendo en cuenta el contexto de las protestas políticas que vienen desarrollándose en esa región, Gutiérrez pidió a los puneños que “cuiden las ambulancias”.

Deja un comentario