Agente de Divincri mencionado en Los traficantes de La Pampa no es separado
Por: José Colque

La Policía aún no define la situación de un agente de la Unidad de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri) mencionado en las diligencias preliminares a la presunta organización criminal Los traficantes de La Pampa.

“No será separado aún, porque todavía no hay indicios de que haya una participación directa. en tanto que manifieste la fiscal, hay que ver que se pronuncie”, manifestó el jefe de la IX MACREPOL Arequipa, general PNP Ghino Malaspina del Castillo.

Si bien el agente no fue detenido ni tomado en cuenta directamente como parte de la supuesta mafia, según pesquisas de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, brindaba apoyo a Valencia tras ser contactado por Wilber Zeballos, alías Lobo, quien era policía (r) pero se desempeñaba en la Oficina de Apoyo al Ministerio Público.

Un caso explícito al que se le vincula es cuando Valencia habría recibido amenazas de extorsión. En dicha situación y pese a la falta de una denuncia fiscal o policial fue a recabar información irregularmente.

“La fiscal tiene que presentar un primer dictamen de avance”, añadió Malaspina sobre lo que pasará con el policía del área de Secuestros. Precisó que la separación también dependería de un pedido de prisión preventiva. Según registros de la Policía, en lo que va del año separaron por 15 días a un agente del Departamento de Robo de Vehículos por no atender debidamente una denuncia y los dos agentes de Seguridad del Estado que son investigados por el caso de Los traficantes de La Joya, dependiendo de las pesquisas de la Fiscalía.

Estos dos últimos en mención son David Chayña y Víctor Zevallos. Ellos habrían incurrido en omisión y adulteración de documentación sobre las denuncias efectuadas en contra de Juan Valencia y otros integrantes de la presunta organización criminal.

Un caso mencionado por la Fiscalía también involucra a Wilber Zeballos como brazo legal y policial de los traficantes. En una ocasión habría coordinado con agentes de la comisaría de Palacio Viejo y de la Divincri para apoyar a René García en una denuncia por actos Contra el pudor en agravio de una menor de edad. García es sindicado como brazo legal de los traficantes, pero que aún no fue detenido.

Según la Fiscalía, los agentes David Chayña, Víctor Zevallos y Wilber Zeballos en retiro, coordinaban su accionar en una de las oficinas de Aspproducto ubicada en el Cercado. Presuntamente iban a “quedar bien los casos” que se presentaban como denuncias en contra de Valencia y compañía.

Deja un comentario