Alcaldes sin plan para prevenir violencia contra la mujer podrían ser suspendidos
Por: José Colque

Los alcaldes distritales o provinciales que no cumplan hasta fines de marzo con la implementación de una instancia y plan de trabajo para la prevención de la violencia contra la mujer corren el riesgo de ser suspendidos por el Concejo Municipal correspondiente tras la modificación de la Ley Nº 30364 en el 2022.

“Es su responsabilidad directa instalar la instancia de prevención de violencia y aprobar su reglamento de trabajo para prevenir la violencia en mujeres y menores en su distrito, de lo contrario desde el concejo pueden solicitar la suspensión del alcalde hasta por 120 días”, manifestó el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

La solicitud para la suspensión puede ser tomada en agenda de sesión de Concejo de cada distrito o provincia y depende exclusivamente de los regidores de turno acordar una decisión al respecto dado que la labor preventiva es esencial en temas de violencia.

Esta ley rige desde el año pasado, pero aún no se reportaron casos de suspensión por la falta de creación de instancias de concertación.

“La suspensión es declarada en primera instancia por el Concejo, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por mayoría del número legal de miembros, por un período no mayor de ciento veinte (120) días”, refiere la normativa.

Según expresó Manrique estas instancias ayudan en la labor preventiva a organizarse con instituciones como comisarías, centros de salud e instituciones educativas, que deben tener un trabajo preventivo a nivel de capacitación, sensibilización y ver puntos de riesgo por violencia.

“Por ejemplo en una zona de un distrito donde se advierte que hay lugares donde se venden bebidas alcohólicas sin autorización, generan escenarios de inseguridad, podrían generar luego que una mujer sea violentada porque se tiene data de que el mayor número de casos de violencia es porque el varón ha ingerido bebidas alcohólicas”, sostuvo.

Actualmente diferentes integrantes de la Oficina Defensorial del Pueblo trabajan en recopilar información sobre la implementación de estas instancias. El grupo de trabajo cuenta con un trato directo hacia las regidoras mujeres principalmente. Por ello, emitirán un informe sobre las comunas que implementaron estos espacios de prevención. Es preciso indicar que hasta la fecha, la mayoría de entidades aún siguen en el ordenamiento administrativo de sus áreas de trabajo.

Deja un comentario