Mantiene su lucha en la ciudad de Bajmut contra fuerzas rusas
— Redacción Diario El Pueblo —

UCRANIA

Ucrania mantiene la resistencia en la estratégica Bajmut pese a informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios de las fuerzas de Rusia sobre pequeños avances en la zona.

«El enemigo continúa con sus intentos de cercar la ciudad de Bajmut», señaló el Estado Mayor ucraniano en su informe diario.

Los militares agregaron que durante la última jornada habían repelido «más de 130 ataques enemigos» en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Lyman, Bajmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus «principales esfuerzos», según Kiev.

Sobre los intentos rusos de rodear Bajmut habla también el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

«Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto», dicen los analistas.

Según el ISW, es probable que las fuerzas ucranianas estén estableciendo las condiciones necesarias para una retirada «controlada» de sectores más difíciles del este de Bajmut, aunque no está claro que los altos mandos castrenses hayan decidido retirarse «en este momento».

Una fila de sacos de dormir se alinean en el sótano del escondite de una unidad ucraniana en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, lugar de la invasión rusa, mientras los soldados recuperan algo muy necesario entre los brutales combates.

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó en una entrevista con la CNN que Bajmut sigue bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Cherevatyi dijo que las informaciones sobre la retirada de algunas unidades fueron provocadas por unas «rotaciones planificadas y controladas».

Agregó asimismo que «no hay una retirada masiva de las tropas ucranianas».

El sábado el portavoz castrense ucraniano aseguró que las fuerzas de Kiev planeaban reconstruir sus defensas y seguir repeliendo la ofensiva rusa en Bajmut.

Deja un comentario