Casi el 39 por ciento de hogares arequipeños son dirigidos por una mujer
Por: Dany La Torre

La participación de las mujeres en el mercado laboral; así como en la jefatura de los hogares arequipeños, va incrementando cada vez más. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un total de 100 mil 788 mujeres de 14 años a más se han integrado al mercado laboral; mientras que 165 mil 655 son jefas de hogar.

MÁS DE 165 MIL TRABAJAN

Según el último censo nacional (2017), hay un total de 425 mil 522 hogares en la región Arequipa y de este grupo, el 38.9% de hogares son dirigidos por una mujer. Es decir, sustentan los gastos de la canasta básica familiar. En tanto, un total de 259 mil 867 hogares son encabezados por un hombre.

Asimismo, las mujeres también han venido demostrando un mayor desempeño dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). Así, por ejemplo, según cifras del INEI, de un total de 311 mil 645 personas de 14 años a más que trabajan en Arequipa, 100 mil 788 son mujeres.

De este último aspecto, se desprende que 39 mil 774 mujeres arequipeñas son trabajadoras independientes; mientras que 34 mil 583 mujeres laboran para otra persona o institución. Del mismo modo, se detalla que 15 mil 455 arequipeñas son obreras, 5 mil 145 son empleadoras, 3 mil 352 son trabajadoras del hogar y 2 mil 479 laboran en un negocio familiar.

“El rol de la mujer es importante no sólo porque esté en la casa, el rol de la mujer es determinante en todos los campos de la actividad social, tenemos mujeres enfermeras, ingenieras, entre otras profesiones u oficios y que se desempeñan de manera muy buena”, aseguró la representante de la Asociación U-Manos, Fiorella Mattos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la dirigente opinó que la mujer mistiana viene demostrando su capacidad y contribución en el desarrollo de la región, puesto que el incremento de la participación femenina en la PEA es prueba de ello. Sin embargo, indicó que aún existe una brecha de género en entidades públicas, donde se llegan a limitar las oportunidades laborales.

“Desde el mismo Estado, comenzamos en esta gestión, con un gabinete donde a la mujer se le invisibilizó, se trató de enmendar algo las cosas, pero al final seguimos en lo mismo. Hay mucha gente capaz que quiere aportar, pero necesitan que se les dé la oportunidad, lo importante es que la mujer está preparándose y ahora el hecho de tener un hijo o familia, no condiciona la capacidad que pueda tener una para afrontar un desafío”, dijo.

En ese sentido, aclaró que las mujeres sólo buscan igualdad de oportunidades y no favoritismo para el ámbito laboral. Así, por ejemplo, Mattos recordó que la Presidencia del Poder Judicial estuvo liderada por una mujer durante el periodo 2021-2022 (Elvia Barrios); mientras que la Fiscalía de la Nación es actualmente conducida por una mujer (Patricia Benavides).

“Realmente hemos logrado espacios muy buenos y la idea es que se mantengan esas oportunidades y que las nuevas gestiones que vengan valoren ese trabajo, esa labor que se ha venido desarrollando, que se den oportunidades a mujeres de su mismo entorno político o de otros, lo importante es que no se nos quite esos espacios que hemos logrado y que hemos demostrado que sí somos capaces”, dijo.

COMBATIR LA VIOLENCIA

Por otro lado, la dirigente recordó que uno de los principales problemas que se debe combatir es la violencia contra la mujer. Recordó que, en lo que va del año, habría hasta 5 feminicidios en Arequipa, por lo que no se está cautelando el derecho a la vida de las mujeres.

“En campaña política, los candidatos prometieron combatir la violencia contra la mujer y con eso lograron más votos para poder tener el puesto que ahora ocupan, entonces tenemos que pedirles que no se olviden de nosotras, que las promesas que hicieron las cumplan”, dijo.

En otro momento, invitó a la población arequipeña a participar en la denominada ‘marcha de los ataúdes blancos’ programada para el 8 de marzo. Esta medida busca emitir un llamado de atención a la sociedad y a las autoridades de la región sobre la problemática de los feminicidios. La actividad partirá desde la plaza España a partir de las 9:00 horas. “Sin vida, no vamos a poder hacer nada”, dijo.

CIFRAS

165, 655

Mujeres se han convertido en jefas de su hogar.

100, 700

Mujeres mayores de 14 años se han integrado al mercado laboral.

39,774

Féminas son trabajadoras independientes

34, 583

Mujeres trabajan para otra persona o institución.

15, 455

Arequipeñas son obreras en distintos sectores

5, 145

Mujeres son empleadoras en Arequipa.

3,352 ,352

Trabajadoras del hogar

2, 479

Damas laboran en un negocio familiar.

Deja un comentario