MPA reafirma que unidades ajenas al SIT podrían entrar en rutas no cubiertas
Por: José Colque

Tras las cuatro reuniones sostenidas entre representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y transportistas ajenos al Sistema Integrado de Transportes (SIT) se concluyó que, si los concesionarios del proyecto no llegan a cumplir con las rutas estipuladas en el contrato, se podría tomar en cuenta sanciones y a partir de ahí una posible nueva licitación de rutas no cubiertas o incluso el reemplazo de concesionarios que ya no quieran formar parte de la reforma del transporte.

REUNIONES CONTINUARÁN PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Esto fue indicado anteriormente por el presidente del Frente de Defensa de Transportistas (Fedetra), Víctor Mendoza, a este diario. Este argumentó que sí están dispuestos a entrar al SIT, pero dependiendo de la evaluación que la MPA haga sobre el mismo.

Ayer el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Florez Salas reafirmó la posibilidad de que nuevas empresas ingresen al SIT en caso los actuales concesionarios desistan de pertenecer al proyecto o incumplan el contrato.

«Lo que podemos evaluar son rutas que no están en la concesión del SIT, se les ha dicho que si hubiera un concesionario que no cumple con dar el servicio, se verán mecanismos para que esta quede libre y disponible para una licitación siempre y cuando haya un cumplimiento”, manifestó Florez Salas, quien, además, descartó brindar permisos transitorios como propuso el alcalde Víctor Hugo Rivera semanas antes.

Sostuvo que simultáneamente al diagnóstico del SIT por parte de ProMovilidad, funcionarios de la MPA realizan inspecciones en rutas donde hay quejas de la población. Entre ellas se encuentran zonas del Cono Norte, Yura y Paucarpata. Hace dos semanas fueron a este último distrito y en estos días van al norte de la ciudad.

“Estamos en el levantamiento de información para ver el déficit del servicio”, dijo. Para la quincena de abril podrían tener un reporte preliminar. No obstante, en los próximos días verificarán los reportes sobre Paucarpata, dado que según Florez, hay zonas no cubiertas. De no subsanar observaciones, desde la MPA consideran que si estas no se levantan se procederá a emitir cartas notariales precisando incumplimiento del contrato.

El gerente de AQP Masivo, Marat Santos, señaló que tienen al menos 6 zonas entre Alborada, Pozo Negro, Santa María, y aledaños, donde no pueden implementar el servicio de transporte formal debido a que los inspectores brillan por su ausencia y anteriormente recibieron amenazas o sus unidades fueron golpeadas. Acotó que, si la MPA les observa ello, tienen un plan para unidades alimentadoras. Pero también abrió las puertas para el ingreso de nuevas unidades que son ajenas al SIT.

Actualmente tienen una flota de 290 unidades, pero, según Santos, tras la iniciativa presentada por Rivera sobre permisos transitorios a vehículos ajenos al SIT, ocasionó que al menos 13 combis se alejen del consorcio. No obstante, trascendió que hay más unidades de Paucarpata en esta situación.

Por ejemplo, ayer más de 10 unidades en Miguel Grau anunciaron que se retirarán del consorcio Unión Grau debido a que existen sanciones de hasta S/ 10 por vuelta en caso no cumplan con el servicio.

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