Subgerente de la MPA firma convenio vulnerando disposiciones legales
Por: Erika Romero D.

Jorge Mamani Correa llegó al puesto por invitación del alcalde Víctor Hugo Rivera.

JORGE MAMANI SE JUSTIFICA “FUE POR INEXPERIENCIA”

En un día, el subgerente de Juventud, Recreación y Deporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Mamani Correa, suscribió un convenio sin conocimiento del Concejo Municipal y vulnerando leyes que rigen a los gobiernos locales.

Mamani tampoco cumple con el perfil profesional para ocupar tal puesto. Él reconoció que llegó a la MPA porque el alcalde Víctor Hugo Rivera es su amigo de años y le dijo que presente su hoja de vida y así lo hizo. Además, es miembro fundador de la organización Juntos por el Desarrollo de Arequipa, liderada por el actual burgomaestre de la ciudad.

NO CUMPLE PERFIL PROFESIONAL

Hace más de 30 años, Víctor Hugo Rivera y Jorge Mamani se conocen. En el portal de transparencia de la MPA está el Manual de Organización y Funciones vigente, para el puesto que ocupa Jorge Mamani se requiere un profesional que ostente el título profesional en Administración o Relaciones Industriales, debe estar colegiado y habilitado, o tener grado académico y experiencia mínima de 2 años en institución pública.

Según la SUNEDU, Jorge Mamani tiene el cargo de bachiller en Educación y una maestría en Gestión Educativa y Acreditación de la Calidad. Él nos dijo que es profesor de Educación Física y por eso considera que es el más idóneo para el cargo.

En febrero de este año, el gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara señaló que empezarían la revisión de los expedientes profesionales de los funcionarios de confianza de los municipios y del Gobierno Regional para verificar si cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión conocidos como el MOF y el ROF.

Este año, el Congreso de la República aprobó la Ley que modifica el Código Penal, con la finalidad de reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública.

El alcalde Víctor Hugo Rivera participó de la celebración por el Día de la Mujer cuando se le preguntó por la designación de su amigo Jorge Mamani, quien no cumple con el perfil profesional, prefirió guardar silencio.

CONVENIO CUESTIONADO

El 1 de enero, Víctor Hugo Rivera juramentó al cargo de alcalde provincial, con él ingresaron sus hombres de confianza entre ellos, Jorge Mamani Correa quien firma, el 20 de ese mismo mes, el convenio de donación en representación de la MPA, con la gerente general del colegio Talent School, Elisabeth Mayhuire Rodríguez.

Con ese documento pretendieron darle legalidad y transparencia al uso de la cancha de pasto sintético que tiene ese centro educativo, ubicado en la cuarta cuadra de la calle Santo Domingo y al que se obligaron a dar un aporte simbólico de 200 soles.

Sin embargo, al realizar tal acción Mamani ha pasado por encima de la Ley Orgánica de Municipalidades, los procedimientos para la gestión de convenios de la entidad, de las atribuciones del pleno de regidores e incluso del alcalde Rivera quien es el único que puede firmar este tipo de documentos.

En el citado acuerdo no se identifica correctamente a las partes firmantes, además se utiliza la denominación de “convenio de donación”. Un convenio de donación debe seguir una formalidad y es, en palabras sencillas, la traslación de la propiedad sea este inmueble o mueble de parte del donante a una persona diferente, conocida como donatario.

“Lo que debieron firmar fue un convenio de cesión de uso o un contrato de arrendamiento”, explicaron abogados consultados.

Pero eso no es todo, en la Ley Orgánica de Municipalidades se señala que el pleno de regidores es el único que autoriza al alcalde a firmar convenios.

Consultamos con la regidora Mayra Sumari Laura si en lo que va de la gestión del alcalde Rivera aprobaron la firma del acuerdo entre el colegio Talent School.

“Todo convenio debe ser autorizado por parte del Concejo, nosotros en ningún momento hemos aprobado el documento que me muestra. Lo que debe corresponder aquí no es una donación sino un alquiler y más aún cuando hablamos de un colegio privado”, sostuvo la concejal.

Por si eso no fuera suficiente en la comuna está vigente la Directiva de procedimientos para la gestión de convenios en la MPA, ese documento fue elaborado por la Subgerencia de Racionalización y aprobado en el 2013.

En la Subgerencia desconocían de la existencia de esta disposición que busca estandarizar la formalización de esta clase de acuerdos. Mamani admitió que cometió un error propio de su inexperiencia.

EL RESPONSABLE

Jorge Mamani sostuvo que llegaron hasta Talent School gracias a la intermediación del coordinador de deportes de esa subgerencia, Joel León Laura que es conocido de una trabajadora del citado centro educativo. León Laura presta servicio en la comuna bajo la modalidad de Servicio por Honorarios.

“Le pedimos por favor, le suplicamos y nos ayudaron a cero costo”, dijo Mamani. Sin embargo, luego reconoció que hicieron un pago de 200 soles de caja chica asignada a la Subgerencia de Juventud, Recreación y Deporte .

León Laura sostuvo que fue él quien redactó el documento que firmó Mamani, y que no consultó al área de Asesoría Legal de la comuna para la aprobación del documento.

Deja un comentario