Distritos no podrían declarar transporte en emergencia
Por: José Colque

La sugerencia de los alcaldes distritales para una declaratoria de emergencia que tome en cuenta el tránsito libre debido a la falta de cobertura del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en diferentes zonas fue rechazada por el burgomaestre provincial Víctor Hugo Rivera.

ALCALDE RIVERA PIDE ARTICULAR ESFUERZOS

“Ningún distrito está en la posibilidad de declarar en emergencia el transporte porque si no estarían violentando la normativa, si podrían decir que hay un acuerdo para analizar el transporte. Yo invocó a los alcaldes para que pidan tener atribuciones y así articular las fiscalizaciones, sobre todo en zonas periféricas”, manifestó.

Ayer, en Cayma se mencionó esta declaratoria de emergencia a cargo de una comisión de Transportes, pero no llegó a mayores. Durante la tarde se acordó el primer contacto entre representantes de la MPA con dicha comisión de Cayma.

No obstante, el alcalde distrital Juan Carlos Linares se mantuvo crítico ante el deficiente servicio que brinda el SIT. “Tenemos un pésimo Sistema de Transportes. Esperamos que nos escuchen, que entiendan que en Cayma el transporte está terriblemente mal”, señaló.

Aseveró que faltan paraderos, el recojo de pasajeros no es abastecido por todas las unidades. Por ello, esperan recaudar mayores datos y así exponer en una próxima ocasión ante la MPA la problemática y a partir de ello, emplear soluciones.

Mientras que en Mariano Melgar coinciden en que la cobertura es la principal preocupación. Al menos 20 mil ciudadanos no gozan de un buen servicio, según indicó el alcalde Óscar Ayala.

“Hay bastante deficiencia del transporte por varias cosas, por las obras que se ejecutan actualmente, la falta de oferta por parte de transportistas”, expresó. Según la autoridad, las zonas afectadas son San Miguel, San Francisco, Nueva Israel, San Jerónimo.

Es preciso señalar que la falta de cobertura en las rutas por parte de las unidades del SIT no solo involucra a estos dos distritos. En partes altas de Paucarpata, Yura, La Joya, Mollebaya, Yarabamba, Tiabaya, entre otros, se tiene que recurrir al transporte informal para que la población llegue a sus viviendas después de trabajar, estudiar o viceversa. Es preciso indicar que al contar con este proyecto, la comuna provincial asume normativas al respecto para declarar o no el transporte en emergencia.

Deja un comentario