Minedu advierte ‘sobrepoblación’ de docentes en el país
Por: Dany La Torre

Cada vez son más los docentes que buscan ser contratados y nombrados en el país, pero las plazas son insuficientes. Tan sólo para el último concurso de nombramiento, unos 127 mil maestros aprobaron y pasaron a la segunda etapa del proceso, pero sólo hay 86 mil plazas a nivel nacional, por lo que se necesita regular esta situación, aseguró el director general de Desarrollo Docente del Minedu, Guillermo Molinari Palomino.

“En el caso de primaria para la Ugel Arequipa Sur, por ejemplo, hay aproximadamente 90 vacantes, pero más de 900 docentes han aprobado la segunda etapa del concurso, es decir, van a competir más de 900 profesores por 90 vacantes (…) Esto tiene que regularse desde la formación inicial de los maestros, no podemos seguir generando más maestros. Las plazas que van quedando para nombramiento docente van bajando”, agregó durante su visita a la región Arequipa.

De acuerdo al funcionario, a la fecha, hay más de 200 mil maestros que ya son nombrados a nivel nacional; sin embargo, se prevé que en los próximos años sólo quedarán 170 mil plazas para nombramiento docente, por lo que habrá un considerable número de profesores que no podrán ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Las únicas plazas que estarán disponibles de forma anual, se ofertarán acorde al número de maestros que se jubilen.

Con preocupación, Molinari explicó que, cada año, se gradúan unos 15 mil docentes solo de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docentes Públicos y Privados del país. No obstante, el índice de profesores cesantes o jubilados oscila entre 6 mil y 7 mil, por lo que hay un exceso de profesionales en Educación que tendrán mayores dificultades en el mercado laboral.

El representante de la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu, explicó que esta problemática ya ha tratado de regularse anteriormente con la restricción de la Prueba Nacional para que sólo se permita un ingreso al año; así como el hecho de fijar en catorce (14) la nota mínima aprobatoria para el ingreso a las precitadas Instituciones. Indicó que este proceso de selección buscaba que los estudiantes con mejores competencias y capacidades ingresen al sector.

“Antes postulaban muchos docentes. La primera vez que se estableció el programa, se inscribieron 17 mil, dieron examen 15 mil postulantes y aprobaron 505. Es el nivel de cómo vienen preparados. Eso fue mejorando porque en los siguientes años ya no eran 505, fueron poco más de 1000, el último año, terminamos con cerca de 3 mil 300 postulantes que ingresaron para hacer la carrera docente porque el nivel con el que ingresan esos estudiantes es otro. Son gente con mucha preparación, con mayor vocación y mejores competencias”, dijo.

Otra estrategia que implementó el Minedu está referida al proceso de licenciamiento de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docentes Públicos y Privados del país. Desde el Estado se establecieron condiciones básicas de calidad que deben cumplir las instituciones para continuar funcionando. De no hacerlo, serán cerradas.

“Las instituciones que no cumplen las condiciones de calidad no fueron licenciadas, se les brindó dos años para subsanar observaciones. Mientras tanto, tampoco podrán convocar nuevas matrículas, eso hay que dejarlo muy claro. Es muy importante porque es una forma de seguir mejorando la regulación y cómo vamos a ir generando maestros más a futuro”, agregó.

Deja un comentario