Se inauguró el año escolar 2023 en centros educativos estatales
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, inauguró ayer el año escolar 2023 en Arequipa. La ceremonia se realizó en el estadio Nene Cubillas, que alberga a los estudiantes de la Institución Educativa Peruarbo (Cerro Colorado), cuyas obras de reconstrucción están paralizadas desde hace más de un año.

ASISTIERON PRINCIPALES AUTORIDADES DE LA REGIÓN

La máxima autoridad regional explicó que optó por realizar la ceremonia en la referida institución, con la finalidad de mostrar la realidad de los colegios en Arequipa a los representantes del Gobierno central, quienes visitaron la ciudad blanca como parte del acto protocolar.

«A veces nos acostumbramos a hacer la inauguración del año escolar en colegios que lo tienen todo, nosotros hemos preferido mostrar nuestra realidad porque tenemos problemas de agua, desagüe, internet, saneamiento físico- legal. Eso es lo que como autoridades tenemos que trabajar para invertir en la educación», señaló.

Los escolares del colegio Peruarbo estudian en aulas prefabricadas, algunas de las cuales ya se encuentran en mal estado debido al uso y el tiempo. Además, se requiere aumentar la cantidad de docentes y buscar la contratación de personal de limpieza y vigilancia.

Frente a estas necesidades, Sánchez indicó que la problemática se trasladó a los representantes del Ministerio de Educación que estuvieron en Arequipa, con la finalidad de brindar una solución al problema. Por su parte, indicó que hará las gestiones correspondientes ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para que se retomen las obras de construcción del colegio. En tanto, se trasladó dos aulas prefabricadas y mobiliario para educación inicial.

“Al margen de cualquier situación el año escolar inició y tenemos que estar pendientes para dar las soluciones del caso. La única responsabilidad que tenemos las autoridades es garantizar que nuestros estudiantes inicien el año escolar con las condiciones mínimas. Este año haremos un levantamiento de todas las necesidades que tenemos”, dijo tras dirigirse a la I.E.I. Joyitas de Jesús.

Por su parte, el presidente de la Asociación de APAFAS de la región Arequipa, Rogelio Postigo, indicó que la preocupación de los padres de familia en la región está referida a la carencia de aulas prefabricadas y material educativo. Indicó que, según el reporte que recibió de los coordinadores de APAFA en diferentes provincias, hay 7 instituciones educativas donde no se inició el año escolar por estas carencias.

“Tres están en Camaná, incluso nos confirman sobre una más. También hay otra en Castilla; mientras que en Arequipa tenemos a la institución educativa República de Alemania que iniciaron simbólicamente y también un colegio en Selva Alegre, los demás iniciaron clases en un 50% a 70%, hay un déficit de material educativo y aulas prefabricadas”, dijo.

Deja un comentario