Cobra niega incumplimientos en Majes II y culpa a Autodema de retrasos
Por: Dany La Torre

Son diversas las contradicciones que hay entre la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) respecto al avance y desarrollo del proyecto de agroexportación Majes-Siguas II. Mientras que el gerente de Autodema, Ulises Aguilar, advirtió un escaso avance en el proyecto tras la firma de la Adenda 13, Cobra indica que se cumplieron todos los compromisos del contrato que les correspondía y denuncian que son más los incumplimientos por parte del concedente, representado por Autodema.

CONSEJO REGIONAL BUSCA NUEVA VERSIÓN

A través de una reunión informativa, el gerente general del proyecto en la empresa española, Joaquín Roura, expuso a los miembros del Consejo Regional de Arequipa los avances que se han tenido en el proyecto desde el año 2022.

Así, destacó la entrega de garantía de Fiel Cumplimiento en mayo del 2022, por un monto de 55 millones de dólares. Señaló que, una vez se concrete la entrega del control del proyecto por parte de Autodema, Cobra depositará 99 millones de dólares como parte de la garantía antes del cierre financiero. Asimismo, señaló que se cumplió con la entrega de borrador de adenda del fideicomiso el 15 de julio del 2022 que se estipula en el TUO del contrato modificado tras la adenda 13.

“Todo el dinero del gobierno regional de la venta del agua y tierras va depositado en una cuenta de fideicomiso en el Banco de la Nación, desde ahí se va pagando al concesionario, a la CAF y los préstamos que han tenido, para eso hay que tener un contrato, pero el concedente no ha cumplido”, dijo.

Entre otros cumplimientos, destacó las actualizaciones de los calendarios de trabajo en inversiones en las fases I y II, la entrega del plan de emergencia y operaciones de siniestros del Expediente Técnico N°2; así como la red de caminos agroindustriales y de caminos del adquiriente hasta el 21 de diciembre del año pasado.

No obstante, resaltó que algunas tareas pendientes están referidas a la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), la culminación del Sistema de Distribución, el inicio de trabajos de periodo principal, el cierre financiero y aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental complementario al EIA de la fase II del proyecto.

Roura indicó que estos aspectos se encuentran pendientes por la falta de entrega del control del proyecto (terrenos para la ejecución de trabajos) y la plena aprobación del Expediente Técnico N°2, que contempla las obras del sistema de captación en la Bocatoma de Lluclla, el túnel de derivación que va del río Siguas hasta las Pampas de Siguas, así como el sistema de regulación, conducción y distribución de riego para las 38 mil 500 hectáreas en las Pampas de Siguas.

Además, refirió que hay una serie de responsabilidades compartidas como la actualización de fechas máximas de pagos, contratos de prestación de servicios de conducción y distribución de agua y el contrato de entrega de agua en bloque. Este último punto debía avanzarse con la presentación preliminar del contrato a los 90 días de firmada la adenda 13 (julio del 2022), pero no se cumplió.

En otro momento, el representante de Cobra desmintió al gerente de Autodema, Ulises Aguilar, quien señaló que no había avances en los trabajos del proyecto tras la firma de la adenda 13. Roura indicó que, desde la firma del proyecto hasta la fecha, se invirtieron 25 millones.

“Esas inversiones se hicieron para poner a punto todas las instalaciones y se está ejecutando una fábrica en La Joya, en el sector de San José. Ahí se fabricarán los anillos que revestirán el túnel (…) pueden verificar las obras de la parte alta, se han hecho todos los caminos, se arregló la tuneladora y está todo preparado para arrancar en cuanto el concedente cumpla sus compromisos”, dijo.

En contraste, advirtió que desde Autodema se han incumplido al menos 16 compromisos. Destaca la obtención de permisos de canteras y botaderos, la póliza de seguros para la infraestructura de Majes I, la emisión de certificados de cofinanciamiento compensatorio, la puesta a punto de la infraestructura existente, el cronograma y ejecución de defensa ribereña de camino a la bocatoma de Lluclla, actualización de la fase ambiental de la fase I, revisión de la obra y la implementación de un equipo de revisión especializada.

También resaltó la falta de aprobación de adenda N°2 al contrato de fideicomiso, el contrato de garantía soberana, mora por desembolso de cofinanciamiento (exigen 178 mil dólares), la aprobación del expediente técnico entre otros.

El consejero César Huamatuma, señaló que es preocupante que la información brindada por Autodema sea ‘totalmente diferente’ al informe de Cobra. Advirtió que esto demandará que se cite a Aguilar a rendir cuentas al legislativo regional, puesto que debe esclarecerse la situación del proyecto. No descartó que los consejeros viajen a realizar una verificación del proyecto ‘in situ’.

“Espero que los errores no sean por parte de Autodema, espero que, en la próxima reunión, el gerente nos aclare y nos presente enfoques o perspectivas distintas, espero que no mienta porque si lo hace, simplemente no debería estar en el cargo”, dijo.

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