En Condesuyos no respondieron solicitudes de información por 2 años
Por: José Colque

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Condesuyos detalla una serie de irregularidades en la entrega de información por parte de la mencionada comuna e incluso, una demora de dos años para transparentar dichas solicitudes que realizaron ciudadanos.

Estos requerimientos fueron realizados por la ciudadanía para conocer detalles sobre contratos de procedimientos especiales de selección, información sobre el mantenimiento de caminos vecinales licitados en el 2020 en Condesuyos, proyectos de asfalto en el cruce Cotahuasi, la Represa de río Blanco y represa de Toto Barroso, entre otros 12 pedidos, que sustentan el informe de Acción de oficio posterior Nº 001-2023-2-0358-AOP.

Dicha información, según la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública, debe entregarse en menos de 10 días hábiles o dos días extras para que la Municipalidad comunique que no cuenta con los datos solicitados. Puede ser notificada de manera virtual o documental. Sin embargo, en la comuna provincial de Condesuyos durante la anterior gestión no fue así.

“Se desprende que, desde la presentación de las solicitudes, la Entidad dio respuesta a los administrados hasta después de dos años de presentado las solicitudes, incumpliendo el plazo que establece el TUO para la atención de las mismas”, sostiene OCI en el informe.

Estos no son los únicos casos de demora precisados en el documento de Acción de oficio posterior. Tras una denuncia, un ciudadano refirió que no le entregaban seis copias digitales de expedientes de contratación en el 2021. Transcurrieron 149 días hábiles y recién la Gerencia Municipal de dicha entidad se pronunció al respecto señalando que los pedidos fueron trasladados al área de Logística y Abastecimiento. Pero dicha área argumentó que la documentación no estaba en formato digital, recomendando pagar una tasa de obtención de copias en base a un monto establecido por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Posteriormente tras la queja, estos expedientes fueron entregados a OCI.

Es preciso indicar que el órgano fiscalizador hizo saber de este informe a la gestión actual para evitar situaciones similares en los trámites de atención a requerimientos de información, ya que las consultas de la población deben ser atendidas oportunamente y así sepan de la ejecución de los recursos públicos.

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