Comisiones se instalaron informalmente por demora en Municipio Provincial
Por: José Colque.
En uno de los ambientes de la sala de regidores, los concejales de la Municipalidad Provincial de Arequipa decidieron instalar sus comisiones de trabajo permanente por su cuenta debido a que, según acusaron, los trámites al interior de la MPA para hacer oficial la conformación de dichos grupos de fiscalización siguen demorando.
El regidor José Suárez había hecho hincapié durante la última sesión de concejo que, tras modificarse la presidencia en una comisión, se estableció un acuerdo, pero no les notificaron oficialmente para empezar a trabajar. De esta manera por más de cinco días estuvieron sin poder instalarse legalmente.
“Desde la semana pasada se exigió que se notifique, hable con la secretaria general y nos indicó que el lunes iba a notificarse, pero no lo hicieron. Como consecuencia se informó al pleno y pedimos que se haga lo más pronto posible”, sostuvo. Por ejemplo, durante estos días supo que llegó un pedido de usuarios del transporte urbano para la comisión del sector en mención que preside, pero no por el tema protocolar, no acordaron una reunión.
Otro sector que afecta esta demora es la socialización del PDM a comisiones como Desarrollo Urbano, Gestión Ambiental y Transportes principalmente. Según el gerente del IMPLA, Germán Cutimbo, por la demora de conformación de estos grupos de trabajo existen dificultades para informarlos al respecto. Además de estos sectores, en Asuntos Legales también se advirtió una considerable carga procesal durante estos tres meses.
Según explicó uno de los regidores tras culminar la reunión que tuvieron en la sala el viernes último, se iba a determinar un acta para dar validez a la instalación de comisiones, a la espera de lo que informe desde Secretaría General. Sin embargo, esta acción independiente puede dar pie a una observación en caso de que pidan información o inicien reuniones de trabajo con otras entidades o áreas de la MPA.