Asomif rechaza prohibición de llamadas spam de empresas
Por: Dany La Torre
La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) se pronunció en contra de la modificatoria del artículo 58 de la ley 29571, ‘que busca prohibir que las empresas realicen llamadas o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios, sin que esto haya sido solicitado por el consumidor’.
El presidente de Asomif, Jorge Delgado Aguirre, señaló que con este tipo de medidas se perderían oportunidades de comunicación entre clientes y empresas, puesto que muchos clientes optan por estos canales para tomar conocimiento de facilidades crediticias. Ante ello, señaló que pedirá que la norma sea reconsiderada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.
“Es un tema que se puede reglamentar, no necesariamente prohibir. Con el tema de la pandemia de la Covid-19, por ejemplo, si los clientes no hubiesen contado con algún celular, no podrían haber conversado con las entidades financieras para ver opciones como el refinanciamiento o reprogramación de deudas (…) La comunicación es vital y es importante en la mayoría de escenarios”, señaló durante su visita a la ciudad de Arequipa.
Para Delgado, uno de los principales inconvenientes que podría ocasionar la prohibición de las llamadas spam por parte de las empresas, también se reflejaría en la limitación del proceso de crecimiento del sector formal. Recordó que muchos emprendedores buscan oportunidades de financiamiento a través de créditos que les ofrecen a través de llamadas telefónicas; sin embargo, esto se limitaría con la nueva prohibición.
“Estamos limitando el accionar de estas personas que son emprendedoras. Las limitamos en el tiempo porque tienen que dejar su actividad para hacer una cola en una institución microfinanciera. Ellos ganan del día a día. Ellos no están sentados en un escritorio y necesitan ganarse el día a día, por lo tanto, hay que facilitarles la vida, la inclusión financiera es eso”, dijo.
En ese sentido, lamentó que el Congreso no haya dialogado sobre el tema con entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obtener mejores lineamientos. Indicó que esto debe cambiar, por lo que buscará entablar una mesa de diálogo con la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.
“Es un tema de sentarnos a dialogar en función a lo que ellos ya dictaminaron y aprobaron. Hay que revisar lo que ya aprobaron para ver el tema de la reglamentación. Es un esfuerzo de los congresistas llamar a una mesa de diálogo para que se traten los temas que van a afectar a la población que necesita estar comunicado, que es el 80% del sector informal que tienen un emprendimiento”, dijo.
Cabe señalar que, entre las propuestas que presentarán al parlamento, resalta considerar una reglamentación que no prohíba las llamadas spam, pero sí las regule. “Por ejemplo, si la empresa que llama al cliente y si el cliente dice que ya no quiere la llamada, debería indicar que se le registre en el sistema para que no se le llame y si la empresa no cumple, entonces deben aplicarse multas”, añadió.