Senamhi anuncia el fin de la temporada de lluvias en Arequipa
Por: Dany La Torre
ALTAS TEMPERATURAS SE MANTENDRÁN
Pese a los estragos naturales que se vienen presentando en el norte del país, el Fenómeno del Niño Costero no tendrá mayor impacto en la región Arequipa. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este evento climatológico no ocasionará un incremento de precipitaciones pluviales y, por el contrario, estas cesarán en la ciudad blanca.
«El reporte de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen), indica que todo lo referente al Niño Costero está en la zona norte del Perú, allí hay lluvias, pero en la parte de Arequipa no tiene ninguna incidencia (…) nosotros ya hemos pasado nuestro periodo de lluvias”, explicó el especialista del Senamhi, José Luis Ticona.
En ese sentido, el experto detalló que se espera el final de las precipitaciones a nivel de la ciudad de Arequipa en los próximos días. Detalló que, si bien ya hubo el cambio de estación de verano a otoño, lo habitual en Arequipa es que las lluvias se presenten durante los primeros días de abril por la denominada Alta de Bolivia (circulación anticiclónica del viento).
A la fecha, la única probabilidad de lluvias se presenta en la parte alta de la zona oriental, cercana al límite con la región de Cusco. No obstante, hoy también se estima que el cielo mistiano podría estar parcialmente nublado.
AUMENTO DE TEMPERATURAS
Por otro lado, Ticona se refirió al último aviso meteorológico del Senamhi respecto al incremento de la temperatura en zonas costeras del país. Recordó que esto se presentará de norte a sur entre el 9 al 11 de abril. Para el caso del litoral arequipeño, indicó que la temperatura promedio es de 28°C. “Esto se presentará sobre todo en el caso de Camaná e Islay”, dijo.
En tanto, recordó que también se advirtió altos niveles de radiación ultravioleta (UV). Así, por ejemplo, en la costa de Arequipa se estima un índice de radiación UV de 17, situación que fue catalogada como nivel de peligro naranja por el Senamhi.
“Las personas siempre deben cuidarse cuando hacen una actividad a la intemperie. No genera un peligro latente. Pero si uno no se cuida, a futuro va a generar un daño a la piel, de todas maneras, son cuidados de manera personal, no de un fenómeno, sino de un tema personal para el cuidado de la piel”, agregó el experto.
Igualmente, aclaró que el panorama será diferente a nivel de la ciudad de Arequipa, donde habrá un ligero descenso de temperaturas propio de la estación de otoño. A la fecha, se tienen valores de 23°C en el día y de 11°C en la noche. No obstante, lo habitual es que el valor esté entre los 10 y 11 °C durante esta época del año, aunque estas estimaciones están sujetas a variaciones.
“Todo está dentro de lo normal, esperamos que la temperatura vaya disminuyendo en el transcurso del mes de abril, pero no hay algo resaltante para anunciar que la temperatura va a caer bruscamente o semejante. Por el momento todo está dentro de los parámetros. En las zonas altas sí podrían llegar a valores de -10°C o -12°C, pero eso no es habitual”, dijo.