El 2022 reportan más de 14 mil casos de violencia en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa expresó su preocupación debido a la cifra elevada de casos de violencia hacia las mujeres que se registra en esta región.
A NIVEL NACIONAL SON 51 FEMINICIDIOS
Durante el 2022, se denunciaron 14 523 casos de violencia y que, solo en los dos primeros meses del presente año, la cifra superaba ya las 2276 denuncias.
Según informe de la Defensoría del Pueblo, aumentó en 15 % la cifra de feminicidios en los tres primeros meses de 2023, con 6 casos entre enero y marzo en comparación a los 9 registrados en la región todo el último año.
Precisaron que la mitad de denuncias formuladas durante el 2022 correspondieron a violencia psicológica, es decir el 51 % de casos; mientras que un 46 % fue por casos de violencia física.
A NIVEL NACIONAL
Apenas han transcurrido cuatro meses del 2023, no se llega ni a la mitad del año; y en el Perú ya se han reportado 51 feminicidios, según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Los casos reportados a la fecha son horripilantes y han generado conmoción en el país: desde una joven de 18 años que fue quemada viva por su expareja en la plaza Dos de Mayo, hasta una enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno. Ambas mujeres perdieron la vida en circunstancias crueles.
Katherine Gómez, de apenas 18 años, perdió la vida el 24 marzo. No resistió las graves quemaduras que le propinó su expareja, el venezolano Sergio Tarache, quien le roció gasolina y le prendió fuego. Actualmente, el confeso feminicida se encuentra en Colombia a la espera de ser extraditado a Perú para cumplir los nueve meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial.
El 12 de abril, se informó de la muerte de la enfermera de 32 años que fue agredida sexualmente en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar (Puno). Su estado de salud se había complicado en las últimas semanas; tal es así que el personal médico tuvo que amputarle la pierna derecha a consecuencia de las graves lesiones.
Los casos de ambas mujeres no hacen más que reflejar que la violencia contra las mujeres en el Perú es un tema que, poco o nada, les importa a las autoridades nacionales. Pero ¿qué podemos hacer para revertir este panorama? Especialistas, consultados por RPP Noticias, coincidieron en que es necesario un trabajo conjunto entre el Estado peruano, el Gobierno y la sociedad.
Para la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro, se requiere de un trabajo que “vaya más allá de las políticas públicas y las leyes” impregnadas en un papel.
La también excongresista afirmó que es urgente un trabajo de “conciencia ciudadana”, que consista en reemplazar a la cultura machista, “esa que mata y que te quema viva”, por una sociedad consciente en la importancia de la igualdad de género.