Peruanos al borde del colapso económico
Por: Martín Taype – El Montonero
Actualmente muchos peruanos se encuentran al borde del colapso económico debido a varios factores, como la carencia o limitaciones de las personas en cuanto a tener una cultura financiera que les permita estar cubiertos ante eventos adversos, como lo es la planificación de sus gastos e inversiones y ante todo el mantener la regla de oro de no gastar más de lo que se tiene. Esta situación se ha visto agudizada por los eventos del contexto interno en nuestro país y los del contexto externo.
Recientemente se dio a conocer la tercera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, desarrollada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, presentada en la inauguración de la Semana Mundial del Ahorro 2023. Publicada en su portal web. Según esa publicación, “el 85% (de los peruanos) reconoció que sus ingresos no le alcanzaron para cubrir sus gastos, al menos alguna vez en el último año; señalándose a la deuda dentro y fuera del sistema financiero, al uso de ahorros, el recorte de gastos, otro trabajo y la ayuda de familiares y amigos, entre las principales estrategias para aliviar dicha situación».
Ello evidencia la precariedad de la situación económica de la mayoría de los peruanos y que un gran sector está al borde del colapso económico. Algo muy preocupante porque se vienen tiempos más difíciles aún, dado el impacto en nuestra economía de las lluvias y deslizamientos del Ciclón Yaku, especialmente en el Norte del país, el anunciado fenómeno del Niño Costero y existiendo el riesgo de un rebrote en nuestro país del Covid-19 en la temporada de invierno (costa central y sur). A la fecha ya hay un aumento de contagios, según el CDC MINSA.
Entre los factores del contexto externo que están contribuyendo a agudizar el colapso económico de muchos peruanos tenemos una desaceleración económica mundial cada vez más pronunciada y el alto riesgo de un conflicto global entre los bloques enfrentados aliados de Ucrania y Rusia, siendo estos últimos los principales productores de productos estratégicos, como el petróleo, gas, fertilizantes y alimentos que han provocado inflación global y local, dado que somos un país muy dependiente de la importación de éstos productos.
Por ello es deber del Gobierno, de los medios de prensa y autoridades competentes promover una cultura financiera en los peruanos para minimizar el riesgo de llegar a una situación de colapso económico. Pero también es responsabilidad de los ciudadanos actuar con madurez en cuanto a sus inversiones y gastos, ilustrarse de lo que ocurre en el mundo y en nuestro país de los eventos que nos afectan económicamente y tomar acciones proactivas. Recordemos que estamos en un mundo donde lo único constante es el cambio y debemos estar preparados para ello.