Proyecto fue elegido entre 18 países y beneficiará a pequeños y medianos productores de café de Villa Rica
— Redacción Diario El Pueblo —
- Esto permitirá que uno de los mejores cafés del Perú pueda acceder así a los mercados internacionales.
- La Asociación de la Promoción de la Invención de Corea (KIPA), que seleccionó el proyecto, brindará apoyo tecnológico y comercial a caficultores peruanos.
La presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, destacó y agradeció que la Asociación de la Promoción de la Invención de Corea (KIPA) haya elegido un proyecto productivo peruano para implementar mejoras tecnológicas y comerciales a través del uso de la propiedad industrial, beneficiando a más de 100 familias productoras de café del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, que podrán acceder de esta forma a mercados internacionales.
Así lo señaló durante una reunión con la delegación de KIPA, entidad que seleccionó, de entre 54 propuestas de 18 países del mundo, al proyecto presentado por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi denominado “Optimización de procesos de molienda en húmedo y seco en la asociación CUNAVIR para acceso a mercados internacionales de café”.
“Estoy encantada y agradecida de que ustedes hayan optado por elegir uno de nuestros proyectos para brindar su apoyo y su colaboración. El soporte que ustedes están brindando a nuestros productores, que actualmente están haciendo de todo para poder ayudar a nuestra economía, es invaluable”, manifestó Cáceres Durango.
Este proyecto es de trascendencia productiva, comercial y tecnológica, pero, sobre todo, social pues beneficia a pequeños y medianos productores de café del distrito de Villa Rica. El objetivo es implementar modernos sistemas de procesamiento de granos de café para obtener un producto de mejor calidad. Está orientado a mejorar el tiempo de procesamiento de molienda del café en húmedo y seco, y de esta manera disminuir riesgos potenciales en la calidad de los granos para la exportación.
Además, en el marco del proyecto, expertos en marcas brindarán una estrategia de branding; con el objetivo de mejorar la competitividad de los productores y contribuir a su posicionamiento en el mercado.
A su turno, el representante de KIPA, Chungwoo Son, dijo esperar que la cooperación entre el Indecopi y KIPA pueda mejorar la situación de los emprendimientos que reciben su apoyo. “Mañana vamos a ir a Villa Rica para conversar con ellos, vamos a aplicar la tecnología y vamos a renovar o crear una nueva marca para este proyecto”, resaltó.
Por su parte, el Director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, destacó que la zona donde se encuentra establecida la Central Unida de Asociaciones Agrarias de Villa Rica (CUNAVIR), beneficiada por el proyecto, produce uno de los mejores cafés del Perú, zona que incluso cuenta con la denominación de origen Café Villa Rica. “Tenemos mucha expectativa por los beneficios que este proyecto va a generar en la población y especialmente en los productores miembros de esta asociación; estimamos que son más de 100 familias de la zona las que se van a ver directamente favorecidas”, sentenció.