Personal de seguridad de gobernador Sánchez maltrató a periodistas
Por: Dany La Torre
El trabajo de los hombres y mujeres de prensa arequipeños fue nuevamente interrumpido por el personal de seguridad del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Ayer en horas de la mañana, la máxima autoridad de la región participó de una actividad en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), denominada ‘Vinculando la ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo’. Al evento acudieron diversos periodistas que, al intentar entrevistar a Sánchez, fueron agredidos físicamente por el personal de seguridad.
Durante el lamentable suceso, el teléfono móvil de una periodista terminó con la pantalla rota; mientras que otros comunicadores se quejaron por haber recibido golpes producto de la intempestiva reacción de los hombres de seguridad.
Debido a estas circunstancias, el Colegio de Periodistas de Arequipa emitió un pronunciamiento ayer por la tarde, condenando este tipo de maltratos y advirtiendo que esta práctica vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información.
“Consideramos que el gobernador regional debe brindar información a los medios de comunicación, para enmarcar su gestión en la transparencia con la que deben actuar todas las autoridades (…) el acceso a la información en una democracia, es un derecho ciudadano y una obligación de las autoridades, proporcionada con transparencia y libertad”, se lee en el documento.
Como se recuerda, Sánchez afronta una situación polémica, puesto que la Fiscalía y la Contraloría investigan diversos hechos presuntamente irregulares al interior del Gobierno Regional de Arequipa. Parte de estas investigaciones están enmarcadas en el direccionamiento de contrataciones; así como la injerencia de sus allegados en la contratación de personal.
El último miércoles 19 de abril, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) formalizó una invitación a Sánchez para que responda sobre estas presuntas irregularidades. Igualmente, se invitó al gerente general, Leonidas Zavala, a que brinde las respectivas explicaciones técnicas.