Usaron acero oxidado en estructura de puente Chorunga

* OCI -MTC también detectó que residente de obra brilla por su ausencia y cobra su sueldo completo. El proyecto fue ejecutado gran parte en la gestión del extitular del MTC, Juan Silva, prófugo de la justicia.

HECHOS FUERON INFORMADOS A MINISTRA PAOLA LAZARTE

El trabajo del Consorcio Vial Puente Chorunga, conformado por las empresas Tableros y Puentes S.A. sucursal del Perú y Hualca Ingenieros S.A.C., ha sido cuestionado por los especialistas del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (OCI-MTC). En una visita inopinada a la obra los especialistas se percataron que se estaba usan acero (fierro) oxidado para construir el puente.

Tableros y Puentes S.A. sucursal del Perú y Hualca Ingenieros S.A.C. se adjudicaron el contrato para ejecutar la obra denominada Puente Chorunga que está ubicado en la localidad de San Juan de Chorunga (Río Grande- Condesuyos-Arequipa).

En las tomas fotográficas hechas por el personal del OCI del MTC se observa la colocación de la estructura hecha de acero (fierro) y las juntas que las unen están con óxido. Como se sabe el óxido sobre el metal lo corroe y debilita el armazón.

“La Comisión de Control durante la visita de inspección a la obra realizada los días 16 y 17 de febrero de 2023 advirtió que, en la construcción de la superestructura del puente Chorunga – vigas postensadas se colocó acero de refuerzo con aparente presencia de óxido, sin haber realizado el procedimiento de limpieza previa”, se lee en el reporte publicado en el portal de la Contraloría General de la República (CGR).

En las especificaciones técnicas del proyecto se señaló que antes de colocar el acero de refuerzo debía darse una limpieza del mismo. Al no haberse hecho el raspado y lijado no se puede precisar si cumple con las dimensiones mínimas y con las condiciones aceptables establecidas por la normativa y ser funcional al momento de ejecutar el vaciado de concreto.

“Al ser colocado en la obra y antes de producir concreto, todo el acero de refuerzo deberá estar libre de polvo, óxido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extraño que pueda afectar la adherencia”, se señala en el reporte.

Es que en este punto pueden ocurrir dos situaciones. La primera es que el óxido pueda haber debilitado el acero (fierro) y que se quiebre por el peso de la estructura al momento del vaciado del concreto o que la presencia de óxido no permita que la estructura quede unida. En el peor de los casos el puente podría caerse o venirse abajo al momento del vaciado, explicaron especialistas consultados.

RESIDENTE AUSENTE

La situación descrita líneas arriba no ocurriría si que es el residente de obra, Rusbel Varasca estuviera siempre presente y vigilando la labor de los obreros. Esa fue otra de las observaciones que hicieron los fiscalizadores del OCI-MTC.

“La Comisión de Control solicitó información al MTC sobre las valorizaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2022, de enero de 2023 y de la revisión de las mismas se advirtió que en las listas de asistencia del personal clave, se registra la ausencia del residente de la Obra”, precisó el OCI.

Al revisar los documentos de la obra notaron que en los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, el residente de la Obra registró inasistencia, bajo el concepto de “bajada” por un total de 12 días (del 26 al 31 de diciembre de 2022 y del 2 al 7 de enero de 2023)

Asimismo, Vigilante.pe señala que en el cuaderno de obra se consignó que se hicieron trabajos de chancado de material granular para la obtención de agregado grueso, selección y acopio de material granular para la ejecución de gaviones, mantenimiento de transito temporal y seguridad vial y otros. Esto se hizo cuando el residente de obra, Rusbel Varasca brilló por su ausencia pese a ser una de sus obligaciones contractuales.

El último hallazgo tiene que ver con la maquinaria trasladada hasta el lugar de la obra. Resulta que lo que se ofertó en el proceso de licitación no guarda relación con los equipos que están en la zona de trabajo.

La contratista ofreció la permanencia de un tractor sobre oruga que no estaba en la obra, en su lugar se utiliza un cargador frontal sobre ruedas. Esto fue anotado en el acta de verificación fechada el 17 de febrero de 2023.

Los hechos registrados por la OCI-MTC son de conocimiento de la ministra del sector Paola Lazarte Castillo.

DETALLES DE LA OBRA

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) licitó la obra en 2019, el contrato se celebró el 3 de diciembre de 2019 y tiene 480 días de ejecución. La obra inició el 12 de abril de 2022, en los papeles debe culminar el 4 de agosto del 2023. El presupuesto aprobado fue de 35 millones 232 mil 606,96.

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