¿Por qué es conveniente registrar las marcas?
Una marca es un signo distintivo que ayuda a los consumidores a identificar los productos y servicios que desean adquirir. Si los productos no tuvieran una marca, sería el equivalente a que los ciudadanos no contáramos con un DNI y tuvieran que identificarnos por nuestros rasgos fisonómicos, en cuyo caso el margen de error sería bastante amplio.
La marca es un indicador del origen empresarial del producto o servicio y es a través de su uso en la publicidad, que el empresario los posiciona en la mente del consumidor, incluso a través de la publicidad boca a boca. Por tanto, es la forma más eficiente para generar fidelidad a la marca, siempre y cuando el producto o servicio satisfaga las expectativas de quien lo adquiere o contrata.
Así, la marca se convierte en uno de los activos más valiosos de cualquier empresa; pero para que sea de propiedad del empresario necesita ser registrada ante el Indecopi. Si un empresario utiliza una marca que no está registrada, por más que la haya utilizado durante muchos años, no es de su propiedad. La propiedad de la marca es de quien la registre primero a nivel nacional y podrá utilizarla de manera exclusiva y excluyente; además, obtendrá el derecho a oponerse a que otro la utilice, incluso quien la venía usando sin haberla registrado previamente.
Si no se registra una marca se corre el riesgo de perder la inversión y esfuerzo que se ha empleado para posicionarla en el mercado. Esta situación ha ocurrido con algunas empresas, que consideraron que publicitar su razón social era suficiente para contar con una marca, lo cual no es correcto, pues la razón social no da derecho sobre su uso como marca.
¿Qué tan fácil es registrar una marca?
El Indecopi, en su misión de fortalecer la actividad empresarial, ha realizado varios esfuerzos para hacer que el trámite de registro de marca no solo sea más económico, sino más rápido y eficiente. Hoy en día se puede registrar una marca de manera virtual y ya no se tiene que pagar ni el costo de la búsqueda de antecedentes, ni la publicación de un extracto de la solicitud en el Diario El Peruano, lo que antes encarecía el trámite.
La búsqueda de antecedentes, que actualmente es gratuita, se sugiere efectuar para verificar que no exista una marca registrada en la misma clase, que resulte igual o similar a la que se pretende registrar. Esto en la medida que existen 45 clases, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza, para lo cual el Indecopi ha elaborado un buscador gratuito denominado “Peruanizado”, donde ha incluido términos de productos o servicios peruanos, adaptando dicha clasificación a nuestra realidad. Si no se presta a confusión, podrían existir marcas similares para distinguir productos o servicios diferentes.
Asimismo, ya no es necesario pagar una publicación en el diario El Peruano como parte del trámite de registro. Las publicaciones, hoy en día, se realizan de oficio en la gaceta virtual del Indecopi, sin ningún costo.
El Indecopi, también ha puesto a disposición de los empresarios, la posibilidad de realizar una consulta previa, sobre la viabilidad del registro del signo solicitado como marca. En este caso, el Indecopi realiza una evaluación y le informa al usuario acerca de la probabilidad de obtener su registro, al determinar si existen prohibiciones absolutas (el signo no es distintivo) o prohibiciones relativas (el signo afecta los derechos de otras marcas ya registradas).
Las marcas colectivas
Un aspecto importante por resaltar es la conveniencia del uso de las marcas colectivas porque generan asociatividad, lo que fortalece el mercado y sobre todo al empresario que realiza actividades micro, ya que, si los pequeños empresarios se asocian, pueden competir con los que no están asociados o incluso con empresas de mayor magnitud.
El registro de marca colectiva es gratuito y como requisito, además de llenar un formato, se requiere que los interesados estén formalmente asociados y que elaboren un reglamento de uso de la marca.
En esta línea, las asociaciones de empresarios: hoteles, restaurantes, picanterías, o de productos como: queso, alpaca, confecciones, etc., pueden agruparse para obtener una marca colectiva, independientemente de que cuenten con una marca individual. La marca colectiva redundará en la estandarización de los productos y la posibilidad de afrontar de manera conjunta, demandas más grandes que no podrían realizar si lo hicieran de manera individual.
Las marcas de certificación
Las marcas de certificación están siendo usadas por varias regiones de nuestro país. Por ejemplo, el Gobierno Regional registra una marca que distinga a su Región “Marca Arequipa” y no es esta organización la que la va a utilizarla directamente; sino que a las empresas que cumplan con determinados requisitos, establecidos en un reglamento, son autorizadas para usar esta marca, como distintivo que el producto o servicio es propio de la región o que cumple determinadas características.
Una marca de certificación también puede utilizarse para certificar, a través de un organismo titular de la marca, como puede ser una cámara de comercio, una municipalidad etc., que el producto cumple determinadas características por ejemplo 100% alpaca, hecho a mano, producto natural etc., lo que constituye una herramienta valiosa para posicionar diferentes productos con el valor agregado de su certificación.
Los beneficios para las MYPES
Las micro y pequeñas empresas (mypes) pueden registrar sus marcas y otros signos distintivos ante el Indecopi con un 25% de descuento, siempre que tengan vigentes el RUC y el certificado de inscripción en el Registro de la micro y pequeña empresa (Remype). Esta iniciativa impulsa la formalización, aumenta el valor de las mypes y facilita el camino hacia la reactivación económica de nuestro país.
En abril pasado el Congreso de la República promulgó la Ley N°31724, mediante la cual se promueve el registro de marcas y otros signos distintivos, estableciendo la reducción del derecho de tramitación para las mypes, impulsando el registro de marcas y otros signos distintivos.
De esta manera, la tasa de registro de marcas de productos, servicios, marcas de certificación, nombre y lema comercial para las mypes baja de S/ 534.99 a S/ 401.24.
Cómo registrar una marca
Se puede registrar una marca desde la comodidad de su casa o empresa, realizando tres simples pasos:
1) Definir y clasificar los productos y/o servicios: https://cutt.ly/LBQj3OE,
2) Consultar si la marca puede ser registrada: https://cutt.ly/4BQkq8Q y
3) presentar la solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.
Derechos de otorga el registro de una marca
El registro de marca otorga la propiedad sobre el signo registrado en todo el territorio nacional, por un periodo de 10 años, renovables por periodos iguales. La renovación puede tramitarse 6 meses antes hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento.
La marca es un activo intangible, que puede ser transferido, se pueden otorgar licencias de uso, puede ser dado en garantía, tal como si se tratara de cualquier bien tangible.
De esta manera, el Indecopi pone al alcance de los empresarios las herramientas necesarias para que puedan proteger sus signos distintivos, mediante su registro, lo que finalmente redunda en el valor que obtienen las empresas.