Fenómenos astronómicos serán visibles el firmamento en el mes de julio

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico para el mes de julio una serie de eventos que se apreciarán en nuestro cielo peruano.

Iniciamos el mes con la visualización de la Luna llena en su máximo esplendor, especialmente, el 3 de julio, donde podremos ver iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite que saldrá cerca a la dirección este y se podrá ver durante toda la noche. Un momento especial para poder fotografiar a la Luna. ¡Aprovechémoslo!

Asimismo, el domingo 9 de julio, contaremos con otro evento que involucra a nuestro satélite natural, y es que esta estará en su fase de cuarto menguante donde podremos observar iluminada una mitad del disco lunar. Un dato importante es que esta fase lunar solo es visible a partir de la medianoche aproximadamente y sucede luego de la Luna llena y antes de la Luna nueva.

Por otro lado, el 17 de julio, tendremos el evento conocido como “Luna nueva”, donde no se muestra el disco iluminado. Sin embargo, estará presente en nuestro cielo durante el día, sin ser visible, en una posición entre el Sol y el planeta Tierra. Además, el Astro Rey ilumina la zona de la Luna que no podemos ver (la zona posterior). Probablemente te estás preguntando, ¿por qué no ocurre un eclipse? Y es que, si bien los tres astros están presentes, no forman una línea recta, lo cual es necesario para que ocurra un fenómeno astronómico de este tipo.

LUNA, MERCURIO, VENUS Y MARTE

Este evento astronómico ocurrirá durante el 19 y 20 de julio. En aquellos días estos astros serán visibles cerca en el cielo, al anochecer, en dirección al horizonte oeste. El primer día nuestro satélite natural estará entre Mercurio y Venus. El segundo día entre Venus y Marte. Y muy aparte de estos astros también contaremos con la presencia de la estrella “Régulo” de la constelación de Leo, que se podrá observar cerca a Venus durante esos días.

El 25 de julio, contaremos con el evento astronómico denominado Luna en fase de cuarto creciente, donde observaremos iluminada la mitad del disco lunar. Esta fase ocurre luego de la fase de la Luna nueva. Su observación en pleno día depende de las condiciones del tiempo en cada lugar.

Para finalizar el mes, contamos con dos lluvias de meteoros las cuales se podrán apreciar siempre y cuando se cuente con un cielo despejado. El 30 de julio contaremos con el máximo de lluvia de meteoros conocidas como Alfa Capricórnidas y Delta Acuáridas del Sur y se esperan entre 5 y 20 meteoros por hora como máximo, respectivamente. La luz de la Luna, para esa fecha dificultará la observación del fenómeno.

Deja un comentario