La represa de Aguada Blanca causó temor

UNO

A Arequipa le llovió sobre mojado los primeros meses de 1972. La temporada de lluvias en ese año empezó con intensidad. El cielo parecía caerse, el 10 de febrero, hubo truenos, granizadas, rayos, llovió a cántaros. Como era de esperarse las aguas ingresaron a las torrenteras, algunos campos de cultivo quedaron maltrechos. Las calles se inundaron hasta parecer riachuelos.

DOS

PLAZA DE MOLLENDO

Por esos días hubo un incendio en Mollendo, el siniestro ocurrió en un centro fotográfico de la sexta cuadra de la calle Comercio, ubicada en la zona céntrica de esa localidad. El lugar quedó convertido en cenizas y con él 17 viviendas más, es que en esa época las casas eran, en su mayoría, de madera. El fuego terminó con lo que encontró a su paso en 3 horas.

TRES

Para colmo de males la compuerta principal de la Represa de Aguada Blanca, cuenta el historiador Guillermo Carpio Muñoz en tomo XI de El Texao, se atracó y no se podía cerrar. El agua represada salía y salía, y el caudal del río Chili creció provocando zozobra en la población que temía un desborde. (FOTO RÍO CHILI)

CUATRO

REPRESA DE AGUADA BLANCA

Los técnicos a cargo de la represa hicieron todo lo que estaba en sus manos para cerrar la compuerta, pero esta no cedía. Mientras no se cierre la compuerta las aguas del río seguirían incrementándose. Era tal la cantidad de agua que se perdía que incluso se llegó a pensar que faltaría para las campañas agrícolas de octubre, noviembre y diciembre. Hasta que el último día de febrero, nadie sabe cómo, la compuerta se cerró.

Deja un comentario