María Corina Machado, opositora al régimen de Nicolás Maduro y una de las precandidatas favoritas a las presidenciales de 2024 en Venezuela

VENEZUELA

INHABILITA DIRIGENTE. María Corina Machado, opositora al régimen de Nicolás Maduro y una de las precandidatas favoritas a las presidenciales de 2024 en Venezuela, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años, según un oficio de la Contraloría General divulgado el viernes.

El texto de la Contraloría, que mantiene inhabilitados a una extensa lista de opositores, entre ellos el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como Juan Guaidó, quien viajó a Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, que solicitó el pasado 26 de junio el “estatus” de Machado.

“Cumplo con el deber de informarle que a la ciudadana María Corina Machado Parisca (…) le fue impuesta la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público (…) el 13 de julio del año 2015” por un periodo de 15 años reseña el oficio.

POSTURA DE EE.UU.

Estados Unidos, que mantiene con el régimen socialista una vieja pugna que incluye un embargo al petróleo venezolano, protestó por la medida contra Machado. También la criticaron la OEA y el gobierno izquierdista de Colombia.

La inhabilitación “priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, dijo en una nota Matthew Miller, vocero del departamento de Estado en una nota divulgada en Washington y añadió que los venezolanos merecen el derecho de elegir sin injerencias un candidato para participar de las elecciones presidenciales.

Deja un comentario