ENTREVISTA: VÍCTOR HUGO RIVERA, ALCALDE DE AREQUIPA
Por Yunior Yuca Ch.

«Estos 6 primeros meses fueron para preparar obras futuras»

Tras cumplir 6 meses de gestión, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, aseguró que este periodo fue satisfactorio pues sentó las bases para ejecutar grandes proyectos y mejoras para Arequipa. Dando prioridad a 3 pilares: el transporte, la seguridad y el destrabe de la Obra del Bicentenario. Asimismo, afirmó que pese a los cuestionamientos, su gestión está presta a colaborar con cualquier ente fiscalizador en pro de la transparencia.

La obra vial Bicentenario es quizá la más emblemática, pero la percepción general es que sigue paralizada. ¿Qué dificultades encontraron y por qué aún no se culmina?

Recibimos una carga pesada con la obra del Bicentenario. La gestión pasada no pudo certificar el presupuesto del adicional 13, que ascendía a S/ 13 millones. Nosotros lo hicimos. Luego la Contraloría nos solicitó certificar S/ 18 millones, para asegurar el pago de las deudas hasta antes del adicional 11. En un inicio, la obra estaba presupuestada en S/ 60 millones. La quincena de abril tuvimos el visto bueno de la Contraloría para reiniciarla al 100%. En este momento la obra cuesta S/ 84 millones, casi un 45% más del presupuesto inicial. Esos 11 adicionales nosotros los arrastramos y la Contraloría lo observó, pero ya fue subsanado. Ese destrabe lo consideramos uno de los logros de esta gestión.

¿Su gestión qué cambios efectuó para conseguir un avance y destrabar la obra del Bicentenario?

Recientemente firmamos un convenio con Telefónica para que retire la fibra óptica subterránea ubicada en la zona para que se pueda continuar ejecutando la obra. Costó S/ 350 mil más o menos, pero ese monto se saca de lo que debía pagarse a la contratista. El convenio con Telefónica ya fue firmado. Ahora queda el retiro.

¿Cuándo culminaría la obra del Bicentenario?

Hasta la fecha tenemos un 73% de avance físico, proyectamos que a fin de mes alcance el 83% de avance general y planificamos que la obra culmine en diciembre.

La seguridad ciudadana también es un aspecto importante, pero no se perciben mejoras. ¿Qué cambio buscan efectuar para modificar esta percepción?

Recibimos una Municipalidad con 100 cámaras aproximadamente y el 50% estaban malogradas. Esos equipos son obsoletos. Asimismo, los vehículos de seguridad que recibimos eran antiguos y hace 15 o 20 años no se cambiaban.
Además, requerimos capacitar al personal e implementar armas no letales.
En ese aspecto, buscamos ejecutar una obra por impuestos que brinde presupuesto para mejorar estos 3 componentes, ya hay opciones, pero aún no están concretada. Pero, de realizarse, planeamos adquirir cámaras, vehículos y contratar personal. Además, la Gerencia de Seguridad Ciudadana trabaja de la mano con la Policía Nacional. Esperamos que en octubre ya se pueda sentir la mejora en seguridad.

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) también ha sido un problema recurrente en la gestión municipal. ¿Cuál es el estado actual del SIT?

En los siguientes meses se empezarán a ejecutar obras, aseguró alcalde Víctor Hugo Rivera.

Al inicio nos enfrentamos a una disyuntiva: ¿el SIT va o no va? Hoy esa pregunta quedó de lado, gracias al informe técnico de Promovilidad sabemos que el SIT debe continuar, pero subsanando las observaciones. En el análisis técnico se informó que tanto los concesionarios como la Municipalidad no cumplían los contratos. Esto podría significar un arbitraje y tema judicial, pero en esa instancia quien perdía era la ciudad.

Respecto al informe emitido por Promovilidad, ¿qué observaciones señalaron y qué mejoras se planea efectuar?

El informe indicaba que los concesionarios no cumplían con las unidades. No había la frecuencia necesaria, las unidades eran obsoletas y el servicio brindado no era el correcto en algunos casos. En tanto, la Municipalidad no aseguraba la cantidad adecuada de paraderos. Tras subsanar estas observaciones podremos pasar finalmente de la parte preoperativa a la operativa. La alcanzaremos, aproximadamente, en 18 meses. Asimismo, tendremos una hoja de ruta, para asegurar las mejoras efectuadas al transporte.

En el sexto mes de gestión hemos conseguido abastecer unidades de transporte urbano en zonas donde antes no llegaban buses, como en Uchumayo. Actualmente estamos en proceso de contratación de inspectores. Mismos que fiscalizarán que los buses partan en la hora correspondiente, que en las calles no haya carros estacionados que generen congestionamiento vehicular y que se retome adecuadamente la supervisión del plaqueo en los vehículos que ingresen al Centro Histórico.

Este personal, de aproximadamente 90, será contratando bajo la modalidad CAS y empezaría a laborar aproximadamente en agosto.

Sin embargo, pretendemos que cada distrito pueda manejar el flujo vehicular. Por ello, buscamos trabajar en convenio con los municipios para darles atribuciones al personal de los distritos. Ya se realizó el convenio en Cayma, Yanahuara, Uchumayo, Quequeña, Miraflores, Sachaca, Tiabaya, José Luis Bustamante y Rivero.

El tema de medio ambiente y la basura es también un problema resaltante, más aún, cuando el botadero municipal se aproxima a culminar su vida útil. ¿Qué acciones realizará su gestión ante esta problemática?

Recibimos un botadero en la Pascana, nosotros culminamos su cerco perimétrico para asegurar que no haya manipulación externa de la basura. Segundo, descubrimos que la compactación del botadero no era la adecuada. Por eso, mejoramos el sistema de compresión de basura.

Solo nos daban vida útil hasta marzo, pero tras mejorar el trato de compactación, el tiempo de vida útil del botadero se extendió a 4 meses más. Ahora, buscamos hacer la contratación para la construcción de una nueva celda de S/ 5 millones de costo aproximadamente. Esto nos asegurará año y medio de vida útil del botadero.

Respecto a Quebrada Honda, se hablaba de un nuevo relleno sanitario. Hasta la fecha. ¿Cuál es el avance de esta iniciativa?
El Ministerio del Ambiente está elaborando un proyecto para construir un nuevo relleno sanitario en el extremo sur de la ciudad. Se habla de Yarabamba o Polobaya, pero aún estamos buscando el terreno. El costo beneficio sería mayor, pues que un camión recolector viaje del extremo sur hasta el Cono Norte representa un costo, a la larga, mayor. Este relleno sanitario nos asegurará un punto de almacenamiento de basura de hasta 10 años.

La primera fase consistiría en adquirir equipamiento para el relleno sanitario, como camiones compactadores, almacenes de basura para 18 distritos, etc. Esta fase duraría 18 meses. Esperamos que el nuevo relleno sanitario esté funcionando en el 2025.

El Centro Histórico de Arequipa está en riesgo de perder el reconocimiento de la Unesco. ¿Qué acciones están planeando para preservar este reconocimiento?

Somos conscientes que muchos establecimientos violaron las normativas de armonía arquitectónica, especialmente en los portales de la Plaza de Armas. Además, sabemos que en el Centro Histórico hay muchos ambulantes que perturban el orden público. También, debemos regular la seguridad en el Centro Histórico, pues algunas calles hasta se perciben como tierra de nadie y se suscitan hechos delictivos.

Estamos preparando una estrategia para ir recuperándolo. Por ello, en nuestro plan trabajarán en conjunto la Gerencia de Centro Histórico, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Servicio al Ciudadano.

Han habido algunos cuestionamientos durante su gestión. ¿Cuál es su contraste?

Buscando la transparencia de mi gestión, cada que la Fiscalía, el Órgano de Control Interno y la misma Contraloría solicitaron informaciones nosotros la entregamos. Como dije desde el primer día de gestión, las puertas de la Municipalidad están abiertas para cualquier tipo de requerimiento de información. Porque nosotros trabajamos para el Estado y queremos ser completamente transparentes. Y si por ahí me equivoqué en algo, siempre habrán las observaciones del caso y hay que hacer las enmiendas que correspondan.

¿Se siente satisfecho tras sus 6 primeros meses de gestión?

Sí. Estos 6 primeros meses fueron para acomodar la casa porque la recibimos en desorden. Los 6 meses que vienen serán destinados para la elaboración de expedientes, porque el año 2 y 3 de mi gobierno serán para ejecutar obras.

Las obras que marcarán mi gestión son el puente de Umapalca, que una el distrito JLB y R con Sabandía que costará S/ 200 millones y descongestionará el cono sur.

Asimismo, buscamos ejecutar la autopista denominada Yura-Yuramayo para descongestionar la carga pesada de combustible y mineral que viene de la sierra que genera caos vehicular en el Cono Norte. Quiero que al final de mi gestión se me recuerde por estas obras emblemáticas.

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