María Elena Martínez: “Sólo la vacunación protegerá a la población”
Por Orlando Cáceres V.

Debido al incremento de las infecciones respiratorias, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, contó sobre la necesidad de la vacunación contra el neumococo y la influenza.

MUERTES POR NEUMONÍA SE ACERCAN A LAS 200

¿Cómo se está llevando a cabo la vacunación contra el neumococo y la influenza?

Nosotros como Ministerio de Salud (Minsa) tenemos estas vacunas importantes, contra la influenza y el neumococo. Estas dos se encuentran dentro del esquema nacional y los grupos fundamentales que deben vacunarse dentro de la norma técnica son los niños menores de cinco años, adultos mayores, madres gestantes y todas las personas con alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión, cardiopatía, asmáticos, etc.). Para ellos se destinan ambas dosis.

¿Cómo estamos en el país?

Pues hemos distribuido cerca de siete millones de vacunas en todo el territorio peruano y se han aplicado alrededor de dos millones. Estamos avanzando. Tenemos todavía que seguir, superar el 90 % y hacer un llamado a los adultos mayores. Este es el grupo que más podría afectarse de ambas enfermedades (influenzas y neumonías), que son las más generadas en este sector de la población.

¿Cuál es la necesidad que existe en general de ambas vacunas?

Estas no son vacunaciones masivas, no porque el Estado no quisiera asumir a los demás grupos, sino porque estas enfermedades se controlan en los sectores con mayor riesgo. Esto se da porque las personas que te mencioné son las que tienen el sistema inmunológico debilitado. Dado que, al adquirir la influenza o problemas respiratorios, son los más afectados. De otro lado, en el caso de las demás personas que no tienen estas comorbilidades o no están dentro de las edades, tienen mayor resistencia de no enfermar o agravarse. Esto no es algo de ahora, sino que viene de hace muchos años. 

Cuando acá tuvimos influenza y se volvió pandemia en el 2009, la controlamos en estos grupos, porque son los que más se pueden afectar. Por eso, no es una vacunación masiva. Esto se controla en estos grupos. Por eso se notó que no hemos vuelto a tener otra pandemia por influenza; pero lo que sí puedo decir es que sí tenemos que inmunizarnos en un corto tiempo, entre marzo y abril. Esto tiene el objetivo de que nos preparemos ante la temporada de frío. 

Adultos mayores y niños son los que más riesgo corren.

¿Cuál es la mortalidad de ambas enfermedades?

En las personas que no muestran comorbilidades, la letalidad es de 0 %. Mientras que, las personas con alta letalidad son los grupos que te mencioné, como las personas con las enfermedades que dije anteriormente, los adultos mayores y los niños. Por eso, yo quiero hacer un llamado a los padres de familia. Ya que, el gobierno peruano hace una gran inversión en adquirir las vacunas porque son completamente gratuitas, eficaces, y de calidad. Nosotros las adquirimos a través del fondo rotatorio que nos da la seguridad y eficacia de todas las inmunizaciones.

Así como vacuna el país, también lo hacen las demás naciones de la región. Por lo tanto, quiero pedir a la población que lleve a sus niños a los centros médicos, o permita a las brigadas que pasan casa por casa entrar. O -incluso- cuando esté en los parques, los lugares de recreación, entre otros, por favor, acepten la vacunación, que es una de las medidas más importantes para la salud en el país.

¿Desde cuándo se refuerzan las campañas para la vacunación de estos grupos etarios?

La vacuna contra el neumococo está en el esquema de todo el año, lo cual significa que siempre hay inmunizaciones. Nunca hay desabastecimiento. Hoy se tiene el stock para otorgar a los 8 mil centros de salud a nivel nacional.

En el caso de la vacuna contra la influenza, hay que tomar en cuenta que estas cambian las cepas. Por tal motivo, lo que se dio en el 2022, no es recomendable para este año porque se agotó ese stock. Esta cepa es anual, el virus muta. Entonces, debemos adquirir las vacunas correspondientes al año de turno para protegernos. Es decir, iniciamos la campaña, llegan las inmunizaciones acá entre los meses de marzo y abril. Esa es la razón por la que intensificamos estas acciones en la Semana de la Vacunación de las Américas en el segundo mes nombrado. Posteriormente, los demás períodos del año, también vacunamos. 

No obstante, hay que hacerlo rápido; antes de que inicie el invierno. Deberíamos tener una cultura de prevención para que vayan antes de que empiece esta temporada.

Inicia barrido de vacunación

¿En cuánto se incrementan las enfermedades respiratorias (como la neumonía y la influenza) durante el inicio de clases?

A veces el incremento suele sobrepasar del 60 al 70 %, comparándolo con el año anterior. Es importante recalcar a los padres de familia a no bajar la guardia. Por ejemplo, en Arequipa las coberturas más bajas están en Caylloma y Condesuyos. Estas son dos provincias donde hay cierto rechazo por parte de los padres. Sin embargo, quiero felicitar a Caravelí, Islay y la capital provincial que tienen las mayores coberturas. Queremos decirles que, en este tiempo, necesitamos seguir fortaleciendo el sistema de vacunación. Requerimos que la población se lave más seguido las manos, tenga etiqueta respiratoria (es decir, que se ponga el codo a la boca cuando estornuda) para evitar que otras personas se enfermen, vigilar la adecuada ventilación en las casas, y tampoco debemos olvidarnos la mascarilla cuando vayamos a lugares muy concurridos. 

El pasado miércoles 28 de junio salió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para advertirnos que no bajemos la guardia. Algunos países del mundo, especialmente en Europa, empezaron a tener nuevos casos de COVID-19. Por eso debemos insistir con las personas; ya que, la influenza, la gripe y la COVID-19 son enfermedades respiratorias que se parecen muchísimo. Yo invito a la población a completar el esquema de vacunación de esta enfermedad, ya que tenemos inmunizaciones para toda la gente arequipeña.

De acuerdo a los registros ¿Las provincias con menor cantidad de vacunados son las mismas con más enfermos por IRAS?

Así es. Hay una relación muy importante, de la que se debe enterar (no sólo Arequipa, sino que también el territorio peruano). Uno relaciona la enfermedad con la cobertura. Hay más enfermos, pero menos vacunados. Eso está demostrado, porque lo hemos vivido todos. Gracias a la inmunización de la COVID-19, podemos conversar; y cuando tú no veías vacunas en el país, había múltiples pérdidas. Cuando llegaron las inmunizaciones fue una maravilla. La vacunación sigue siendo una de las estrategias de la salud pública. 

De otro lado, a partir del 1ro de julio iniciamos un barrido de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis. Arequipa está dentro de estas actividades, junto con otras once regiones y la provincia constitucional. Entonces, estas enfermedades las hemos erradicado, pero debemos prevenirlas.

Deja un comentario