Proponen que cargo de gerente de Educación sea por concurso

El cargo de gerente Regional de Educación de Arequipa debería ser sometido a concurso público, a esta conclusión llegó el secretario general del Sutep, Hamer Villena. Esto ha propósito de los reiterados cuestionamientos al desempeño de la gerenta de Educación, Cecilia Jarita Padilla por la falta de ejecución de políticas educativas pertinentes.

Según informó Villena, en varias oportunidades ha dialogado con Jarita y hubo el compromiso de ejecutar cambios. No obstante, hasta la fecha no se aprecia ninguna mejora visible. Más aún, se empeora, pues el 2021 había una brecha de Infraestructura de S/ 100 mil millones y hoy asciende a S/ 159 mil millones a nivel nacional.

«Sabemos que la gerencia de Educación a nivel nacional es un cargo decorativo y político. No tiene poder de decisión, determinación, ejecución, ni manejo de economía. Todo depende del gobierno regional. Por eso proponemos que ese cargo sea designado mediante concurso y que sea dotado de capacidad decisoria», enfatizó Villena.

Para ser director de Ugel se debe acreditar experiencia laboral; estar ubicado a partir de la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial y contar con especialización en Gestión Pública. Por ello, para Villena los requisitos para ser gerente regional de Educación deberían ser iguales o incluso mayores.

«Para ser gerente de Educación debería requerirse un perfil profesional amplio y acreditar estudios adicionales en administración o carreras afines, que indiquen una buena capacidad de gestión», acotó.

Para el representante del Sutep, no se instaló la mesa de negociación colectiva. Razón por la que tópicos como las políticas educativas, infraestructura, la canasta tecnológica, comedores y alimentación escolar están aún a la espera de una solución colaborativa.

«Así como ha tenido la potestad de incrementar el sueldo de la gerenta de S/ 6 mil a S/ 9 mil, lo cual nos parece exagerado, el gobernador debería dotarle de poder de decisión para ejecutar varias acciones que se requieren hacer», cuestionó Villena.

Los directores de UGEL demandaron la destitución de Cecilia Jarita como gerente de Educación. El pasado 21 de junio los directores de las diez ugeles a nivel Arequipa solicitaron el cambio de Cecilia Jarita del cargo de gerente regional de Educación. Los directores aseguraron que Jarita no presentó su política educativa regional cuando ya casi llegaba el medio día año.

Al respecto, Villena dijo desconocer los motivos por los que los directores de Ugel piden la destitución de Jarita; no obstante, contó que hay cargos de confianza en las Ugel que se mantienen por más de 8 años y no son sometidos a evaluación alguna.

«Son los únicos que se salvan, no son evaluados. La corrupción continúa. No queremos pensar que por este motivo los directores de Ugel solicitan este cambio, pero si demandan la destitución por corrupción, nosotros nos uniremos a su pedido», finalizó Villena.

Deja un comentario