Un centenar de ollas comunes en Arequipa se «resisten a morir»

El coordinador de las ollas comunes de Arequipa, Abel Capira, informó que debido a que el Estado retirará el apoyo brindado a las ollas comunes en agosto, por lo menos 100 iniciativas alimentarias de Arequipa están en riesgo de desaparecer. Según el representante, cada una de las ollas comunes alimenta a, por lo menos, 100 ciudadanos.

YA NO CONTARÁN CON APOYO ESTATAL

La ayuda estatal para las ollas comunes, mediante el Programa Mankachay del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), está asegurado hasta julio, pero culminado ese mes las iniciativas no recibirán más apoyo. Ante esta situación, representantes de diferentes ollas comunes informaron que solicitarán a los municipios de su jurisdicción que sigan brindando asistencia.

«Buscamos que las autoridades locales, como lo son los municipios, alcaldes y regidores para que soliciten al gobierno la continuidad de las ollas comunes. Para que se pueda apoyar, por lo menos hasta fin de año, a la población que ha sido perjudicada por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica y política que atravesamos», informó el coordinador de las ollas comunes de Arequipa.

Desde el Midis se informó que el Estado dejaría de brindar ayuda a las ollas comunes desde agosto. Ante lo cual, recomendaban que dichas iniciativas se transformen en comedores populares. Para ello, deben de cumplir de terminados requisitos como: presentación de un estatuto y contar con personalidad jurídica.

«Nos invitaron a convertir las ollas comunes en comedores populares, pero estos tienen limitaciones. En primer lugar solo pueden brindar alimentación a 40 beneficiarios, pero cada comedor atiende a cerca a 100. Eso lamentablemente nos limitaría al seguir apoyando a la población», sostuvo Capira.

Los distritos donde hay mayor presencia de ollas comunes son Cerro Colorado, Yura y Alto Selva Alegre. No obstante, solo en el municipio de Socabaya hay presupuesto destinado para las ollas comunes. En contraste, en jurisdicciones como Cayma y La Joya este es deficiente.

Aún no hay certeza sobre el futuro de las ollas comunes en Arequipa; no obstante, en lo que queda de julio, decenas de personas de escasos recursos continuarán haciendo uso de este programa que ayudó a subsistir a cientos de familias en los momentos más álgidos de la pandemia por la COVID-19.

Deja un comentario