Jaque mate la adversidad

En el Perú hay centenares de jóvenes deportistas que tienen que superar obstáculos para lograr sus metas, por indiferencia de las autoridades; en Arequipa el ajedrecista Leonardo Cahuapaza Tarapacá, junto a su madre Victoria recorren calles, parques y lugares públicos en busca de apoyo de la población para reunir dinero y participar en el Campeonato Internacional de Ajedrez que se desarrollará en Antofagasta Chile. 

Con voz pausada, pero muy seguro de sus objetivos, el ajedrecista arequipeño, Leonardo Cahuapaza Tarapacá, dijo, que no habrá nada que le impida seguir su carrera en el Deporte Ciencia: “Provengo de una familia humilde, pero con grandes sueños, uno de ellos es, ser un campeón mundial, y lo lograré a pesar del poco apoyo de las autoridades”.

“No tengo recursos económicos, para pagar a un profesor calificado como los tienen los ajedrecistas de alta competencia, no tengo una laptop para realizar mis estrategias de juego y analizar mis partidos, además para seguir mis estudios de secundaria”, dijo nuestro campeón nacional.

Leonardo Cahuapaza Tarapacá de 16 años de edad, mientras dialogaba con el diario El Pueblo en el atrio de la Basílica Catedral de Arequipa, numerosos pobladores se acercaban para animarlo y alentarlo y donar dinero para que pueda viajar al Campeonato Sudamericano de Ajedrez Sub20 en Chile, que se desarrollarán en la ciudad de Antofagasta del 10 al 16 de julio.

Al preguntarle, ¿Qué promete traer de Chile? Leonardo muy seguro y con firmeza dijo: “Me comprometo con la ciudad de Arequipa que me está apoyando, a enviar fotografías, pero con la medalla de campeón sudamericano”.

MAMÁ DE LEONARDO

Victoria Tarapacá, como toda madre, es una fiel aliada y con mucha fuerza para hacer realidad los sueños de Leonardo Cahuapaza, lo acompaña a todas partes, y dijo: “En un momento quise tirar la toalla, porque no solo trabajó junto a mi esposo para alimentar a la familia, sino tenemos que ahorrar para que mi hijo pueda cumplir sus objetivos como ajedrecista”.

Agregó: “Cada vez que veo a Leonardo frente a un tablero de ajedrez y logra títulos, me llenó de emoción y fortaleza para dejar solo a mi hijo, y vendo caramelos, hago costuras, confeccionado adornos, soy ‘mil oficios´, junto a mi esposo que también trabaja duro para sacar adelante a mi hijo y a mi madre”. 

NECESITA UNA LAPTOP

Por otra parte, el ajedrecista Leonardo Cahuapaza Tarapacá, necesita una laptop para desarrollar sus tareas del colegio, además le será útil para complementar su actividad deportiva que es indispensable para un deportista calificado. Las personas, empresas o autoridades pueden comunicarse al número 958425048.

EL DATO

Hace tres meses solicitó ayuda a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, a la Provincial de Arequipa y al Gobierno Regional, no lo apoyaron

Deja un comentario