Investigan a exgerenta de la Fiscalía por contaminación ambiental
Por Erika Romero D.

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales se ha fijado un plazo de 60 días para pedir información y recibir las declaraciones de los testigos.

INDAGATORIA ESTÁ EN ETAPA PRELIMINAR

Los hechos por los que investigan a la exadministradora del Ministerio Público, Boni Alarcón Mercado, están relacionados a una presunta contaminación ambiental que ocurrió en el 2018, cuando el personal administrativo que laboraba en la sede del Ministerio Público, ubicado en la calle La Merced N° 427, fue trasladado al local de la avenida Paisajista S/N del distrito de Socabaya donde funcionaba el restaurante “Perú Quepay” que fue propiedad de Andrea Amparo Tapia Velásquez, conocida como la “Tía Pocha”.

Las redes del desagüe de ese inmueble no estaban conectadas al sistema de Sedapar, por lo que usaban una poza séptica para tratar las aguas servidas que se generaban, el rubro de ese negocio era la recreación y la venta de comida.

Sin embargo, desde que ese predio fue intervenido por la Policía y la Fiscalía, no se dio mantenimiento a la citada poza séptica, esto fue a mediados de 2016, aproximadamente, incluso fue incautado porque a Amparo Tapia se la investigaba por el delito de lavado de activos y se dudaba de la procedencia lícita de su fortuna. El Poder Judicial la ha sentenciado.

LA MUDANZA

Fernando Chirinos Gallegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativo del Ministerio Público, recordó que fueron unas 40 personas la que debieron mudarse al local de Socabaya a realizar su jornada de trabajo de lunes viernes y como era previsible el uso de los servicios higiénicos empezó a traer problemas.

“En las paredes del tanque séptico se veían rajaduras y el agua servida se salía y terminaban en una chacra cercana, además del terrible olor que emanaba”, comentó vía telefónica.

Asimismo, reveló que en varias oportunidades acudió a la Sunafil para quejarse por las condiciones en las que laboraban los trabajadores administrativos y el insalubre estado del sistema de alcantarillado. Incluso fue hasta la Gerencia Regional de Salud (GERESA) que en ese entonces estaba encargado de autorizar el funcionamiento las fosas sépticas.

Es así que un especialista de la GERESA inspeccionó el lugar, levantó actas, realizó observaciones y elaboró el informe; a los días los trabajadores administrativos que laboraban en los ambientes del Perú Quepay fueron llevados a la sede fiscal de la Av. La Paz.

“En el Informe N° 364-2018-GRA/GRSA/GR-DESA-S-B-VS se precisa que en dicho restaurante existen tanques sépticos que generan riesgo sanitario al entorno ambiental y por ende a la salud pública; es decir, dichas fosas sépticas desde su instalación hasta la fecha vienen contaminando el medio ambiente y poniendo en peligro la salud pública de los pobladores de la zona”.

En la disposición fiscal del 19 de junio de 2023 se precisa que los sucesos relatados líneas arriba sucedieron cuando la presidenta del distrito fiscal de Arequipa era la fiscal superior,  Miriam Herrera Velarde quien firmó la resolución autorizando la mudanza. No obstante, este documento fue una respuesta al oficio signado con el código N° 180-2018-MP-GA-AREQUIPA que habría rubricado Boni Alarcón Mercado en su calidad de gerente administrativa de la sede regional del Ministerio Público.

Nos comunicamos con Boni Alarcón Mercado a quien vía mensaje de texto le alcanzamos una copia de la disposición fiscal para que pudiera, como corresponde, ejercer su derecho a réplica. No hubo respuesta.

DILIGENCIAS

La fiscal provincial en Materia Ambiental, Carolina Cáceres Zúñiga ha dispuesto que en los 60 días de indagatoria preliminar se cite al ingeniero Víctor Polanco Velásquez para que informe respecto del documento N° 364-2018- GRA/GRSA/GR-DESA-S-B-VS. La entrevista fue programada para el 4 de julio de este año a las 16:30 horas vía plataforma google meet.

En tanto que para el 11 de julio se realizará una inspección fiscal al mediodía en el inmueble de la avenida Paisajista S/N (Socabaya) donde funcionaba el restaurante “Perú Quepay”.

La denuncia la formularon Fernando Jorge Chirinos Gallegos y José Salazar Llerena (en calidad de Secretario General y Secretario de Defensa del Sindicato Mixto de Trabajadores Administrativos del Distrito Fiscal de Arequipa.

comentario en

  1. Creo que para dar una información detallada de un caso del pasado como este, se debe buscar pruebas que puedan ayudar a sustentar la noticia, y evitar agredir la dignidad de la ex gerenta y de la ex presidenta de la junta de fiscales, valiosas mujeres que buscaron mejorar la condición de los servidores del Ministerio Público. Por ejemplo, los trabajadores no fueron trasladados del local de la paisajista al nuevo local de av. La Paz por gestión y queja de los mencionados encargados del sindicato, FUERON TRASLADADOS POR QUE LA GESTION DE MIRIAM HERRERA Y SU GERENTE, BONI ALARCON, lograron que las autoridades competentes culminarán con la CONSTRUCCION DEL ACTUAL LOCAL PRINCIPAL de la FISCALIA en AV. LA PAZ.
    Es de seguro que como ahora como se debe de elegir Sindicato, el Sr Fernando este buscando revivir sus injustas acusaciones por sus aspiraciones a ser reelegido, tomando esto como su caballito de batalla, que se sincere y que cuide su cola de paja, ya que él ha cometido muchos errores en su gestión. Haga Ud señor un mea culpa. Investiguen a Fernando Chirinos

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.