Buscan reducir la brecha de infraestructura del sistema educativo
Por: Germán Yuca Ch.
Ante la alarmante deficiencia de Infraestructura en diversas instituciones educativas de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desarrolla 19 obras por administración directa enfocadas en el sector. Asimismo, inició los expedientes para ejecutar 3 obras por impuestos, destinadas al refaccionamiento total de 3 colegios de Arequipa.
El mes pasado el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte (Ugel Norte), Roberto Marín Samayani, informó que habían por lo menos, 50 instituciones educativas con infraestructura deficiente que impedía condiciones básicas de estudios para los escolares. Panorama similar se reporta en planteles de la Ugel Sur.
Ante esta grave situación, la consejera Marleny Arminta Valencia –quien preside la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA)– informó que la brecha en la infraestructura educativa es un problema álgido a nivel nacional, no solo ocurre en Arequipa. No obstante, aseguró que mediante el trabajo articulado con la Gerencia Regional de Educación, las UGEL y el CRA se inició el proceso para hacer frente a esta problemática.
«De las 55 obras por administración directa, ejecutadas actualmente por el GRA, 19 están centradas en el tema educativo. Y hay 3 Obras por Impuesta (OxI) que serán ejecutadas próximamente (…) esto se consiguió mediante el trabajo coordinado de representantes del sector Educación. Esperamos continuar con ello», declaró Arminta.
Según informó la consejera, los colegios en plan para ser reestructurados completamente son: la I.E. 40220 Héroes del Cenepa Arequipa, ubicada en Paucarpata; la I.E. 40029 Ludwig Van Beethoven, ubicada en Alto Selva Alegre; y la I.E. Arequipa, ubicada en el centro histórico; siendo esta última la más próxima a iniciar.
«Visitamos junto a personal de la Ugel Norte la I.E. Arequipa y verificamos que hay aulas completamente deterioradas, por ello va echarse a abajo para erigirse una nueva institución. (…) se busca no interrumpir los estudios, por ello el director debe evaluar, primero, cómo mover a su población estudiantil», detalló Arminta.
La fecha de inicio de ejecución de las 22 obras (19 por administración directa y 3 por OxI) aún no está determinada; no obstante, por el bien del sector educativo y de cientos de estudiantes es necesario priorizar el avance en la ejecución.
A nivel nacional existe una brecha educativa que asciende a S/111 mil millones. Según los últimos reportes, Arequipa tiene solo 8 proyectos en el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec) del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied); situación ante la cual el gobierno regional debe actuar y suplir la eficiencia de proyectos centrados al rubro Educación.