Contralor anunció auditoría a la represa de Arhata cuya inversión es de S/ 62.3 millones

El contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, llegó a la región Arequipa para continuar con sus jornadas de supervisión y despacho. En esta ocasión llegó hasta la provincia de Condesuyos para verificar in situ el estado en que se encuentra la represa de Arhata, en donde se pudo evidenciar las fallas en su construcción que a la fecha no han sido subsanadas y no permiten que sea recepcionada y puesta en funcionamiento en beneficio de la población agrícola de los distritos de Chuquibamba e Iray. En ese sentido, anunció una próxima intervención de control que permitirá identificar responsabilidades y perjuicio económico de esa obra.

VISITÓ LA PROVINCIA DE CONDESUYOS

Se trata de una de las inversiones más sensibles y necesarias para mejorar el sistema de riego en la provincia de Condesuyos y que permitirá mejorar el desarrollo de la agricultura en esa parte de la región dedicada a esa actividad económica. El proyecto de riego se encuentra a cargo del Municipio Provincial y se culminó con un valor de S/ 62.3 millones.

Como parte de la jornada de Despacho Contralor, el titular de la Contraloría, se reunió con el alcalde provincial Edwar Urday y los regidores, quienes manifestaron su preocupación por el estado de la represa Arhata, cuyo contrato fue resuelto por la entidad y está ad portas de un arbitraje. Además, se comprometieron a participar más activamente en las actividades de capacitación que realiza la Contraloría para reforzar la labor de fiscalización de las autoridades del nivel subnacional en todo el país.

SUPERVISIÓN A BICENTENARIO

Durante su visita a la región Arequipa, el contralor Nelson Shack también se apersonó con su equipo de control a la obra del intercambio vial Bicentenario que conectará a la población de los distritos de Arequipa, Paucarpata, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad blanca.

Pese a que el proyecto vial debió culminar en julio de 2022, a la fecha se encuentra en un 68% de ejecución y está pendiente la presentación de una adenda adicional de obra. Esta inversión está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y sigue recibiendo el acompañamiento con control concurrente de la Contraloría, tiene un valor actualizado que supera los S/ 80 millones y está prevista su entrega en diciembre de 2023.

Asimismo, Shack Yalta sostuvo una reunión de trabajo con la vicegobernadora Ana María Gutiérrez y consejeros regionales en la sede del Gobierno Regional, para exponer el fortalecimiento del sistema de control y la apertura de la Escuela Nacional de Control para que reciban una capacitación en materia de control y fiscalización. Del mismo modo, el contralor general se comprometió con las autoridades regionales a realizar seguimiento a los proyectos más sensibles como el proyecto Majes Siguas II y los cuatro hospitales paralizados en Arequipa y que requiere la ciudadanía.

Fallas en la represa Arhata no han sido subsanadas. La obra no puede ser usada.

El titular de la Contraloría se reunió de manera presencial y virtual con los más de 200 colaboradores que conforman la Gerencia Regional de Control Arequipa para explicarles los alcances de la ley de carrera del auditor aprobada recientemente por el Congreso, así como la continuidad de la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) por el ente de control, entre otros temas.

Deja un comentario