Corte Superior de Justicia por error desalojó de su casa a una familia
Por Erika Romero D. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Afectado duerme a la intemperie por error de autoridades judiciales.

Don Aquilino Quispe, paguen los daños ocasionados en su vivienda.

Primero tardaron en entregar orden de captura contra sentenciado alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes a la Policía y ahora ejecutan un desalojo en un inmueble que no era materia de litigio.

En la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR) no terminan de incurrir en un error cuando ya están cometiendo otro, afectando el derecho de los ciudadanos. La familia de Aquilino Gregorio Quispe Mamani es la prueba de la injusticia cometida, aunque suene paradójico, por quienes administran justicia.

Él fue involucrado en un proceso judicial en el que nada tiene que ver. En el expediente signado con el número 1486-20110-0401-JR-CI-04 se solicita la reivindicación de un bien ubicado en manzana K, lote 14, zona 3, asociación Las Flores en el distrito de Cerro Colorado.

La reivindicación es un proceso civil que pretende se le restituya la posesión de un bien inmueble a su propietario. En este caso las partes en litigio eran Agustín Edmundo Córdova Cuayla, Roger Quispe Mamani, Isabel Quispe Rodríguez, en calidad de demandados y el demandante Guido Ríos Lasteros.

El mencionado proceso incluso llegó a casación a la Corte Suprema, pero el recurso fue declarado improcedente con todo ello el Cuarto Juzgado en lo Civil pidió a los demandados entreguen el predio, en la resolución fechada el 27 de abril de 2017 se precisa la dirección de la vivienda que se debía devolver a su verdadero dueño: manzana K, lote 14, zona 3, asociación Las Flores.

Ante la negativa de los demandados se programó un primer lanzamiento para el 20 de junio de 2018 a las 09:00 horas. Sin embargo, la medida no prosperó. Finalmente, el Ríos Lasteros pidió se ejecute la sentencia y se desaloje a los ocupantes. El 26 de marzo de 2021 se fijó una nueva fecha. A las 9: 30 horas del 26 de agosto del 2021, la propiedad retornaría a manos de Ríos Lasteros. Nada detendría que se cumpla con el mandato judicial ni siquiera la solicitud de suspensión de lanzamiento tramitada un día antes por uno de los codemandados.

EL DESALOJO

La excesiva carga procesal que soportaba ese juzgado no permitió que el desalojo se realice en la fecha prevista además la pandemia de la Covid-19 mantuvo por un buen tiempo a los demandados en posesión del bien.

El 27 de junio de 2023 fue el día fijado para que la Corte Superior de Justicia de Arequipa devuelva el inmueble reclamado por Ríos Lasteros, en la resolución de fecha 5 de mayo de este año se asignó funciones a la servidora judicial, Norma Hilda Fernández Huaquipaco, como especialista legal de diligencias externas de los Juzgados de Ejecución e incluso se autorizó el uso de maquinaria pesada y el apoyo de los efectivos de la Comisaría de Cerro Colorado

El 27 de junio a la hora pactada, los efectivos policiales estaban listos para ejecutar el mandato judicial, nadie les opuso resistencia, entraron y destruyeron todo lo que encontraron a su paso.

Una vez más Ríos Lasteros no recuperó su inmueble, sino que también fue sancionado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR) es que la vivienda a la cual ingresaron no era la que estaba en disputa. Se equivocaron de dirección y vulneraron los derechos constitucionalmente reconocidos de Aquilino Gregorio Quispe Mamani y su familia.

Después de hacer uso de la violencia se dieron cuenta que ingresaron al inmueble de la manzana K, lote 14, zona 4 de la Asociación Las Flores (Cerro Colorado).

Cuando se percataron del error en el Juzgado Civil Transitorio redactaron, el 5 de julio, la Resolución 75 y sostuvieron que quien indujo a error a la especialista legal Fernández Huaquipaco fue Ríos Lasteros y su abogado y por ello les impusieron una multa de 5 unidades de referencia procesal (URP) y recién se preocuparon en cursar un oficio a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado para que les indique dónde está ubicada la vivienda que sí se debe desalojar.

El 17 de julio es la nueva fecha para realzar el lanzamiento.

A la servidora judicial Norma Hilda Fernández Huaquipaco le llamaron severamente la atención. En la resolución del 4 de julio de este año se lee: “Se le llama severamente la atención a la especialista legal de diligencias externas Norma Fernández Huaquipaco por el error incurrido, recomendándole mayor celo en el ejercicio de sus funciones y de igual forma se le previene a la parte demandante para que no induzca a error al personal del Juzgado, bajo apercibimiento de imponerle los apremios de ley, tanto a la parte y su abogado”.

Cuando lo que corresponde no solo es un llamado de atención, sino que se oficie a la Odecma para que de acuerdo a sus atribuciones se sancione a la servidora judicial por su falta de diligencia.

Deja un comentario