Sada Goray y Mauricio Fernandini fueron detenidos por la Policía

Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, involucrados en supuestos actos de corrupción al interior del Fondo Mivivienda.

ASEGURAN HAY MÁS IMPLICADOS EN CASO DE CORRUPCIÓN

La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini fueron detenidos ayer viernes, 7 de julio, en el marco de las investigaciones que se les sigue por supuestos actos de corrupción en el Fondo Mivivienda durante la gestión de Pedro Castillo.

La detención de ambos personajes se produjo después de que el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictara diez días de detención preliminar, tras declarar fundado el requerimiento formulado por la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

La medida también alcanza a Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray; Roger Gavidia, exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); y Pedro Arroyo Marquina, extitular del Fondo Mivivienda.

La exgerente general de la empresa inmobiliaria Marka Group, investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, es sindicada de haber entregado cerca de 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en el gobierno anterior, para obtener licitaciones favorables en el Fondo Mivivienda.

Mientras que el periodista, quien se acogió a la confesión sincera, es acusado de haber actuado como mediador entre Goray y Marrufo, exfuncionario que también ha confesado a la Fiscalía que Fernandini le entregó, el 15 de setiembre del 2021, una coima de S/ 200 000 de la empresaria, como parte del pago total de S/ 4 millones.

En el marco de las investigaciones, el comunicador confesó que alquiló su departamento en San Isidro a S/ 10 mil mensuales durante seis meses para que su prima, Pilar Tejera, Sada Goray y Salatiel Marrufo mantuvieran sus reuniones.

MÁS IMPLICADOS

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, saludó la reciente detención de la empresaria Sada Goray y del periodista Mauricio Fernandini e indicó que el presidente Pedro Castillo estaba al tanto de todos los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gestión.

«Es una buena labor de la Fiscalía a raíz de la presión política y las investigaciones preliminares que hemos realizado en la Comisión de Fiscalización. Lo que compete ahora es la detención preliminar de Sada Goray por los meses establecidos en el Código Procesal Penal. Y obviamente al realizar las investigaciones preliminares con las declaraciones, con los elementos probatorios que se tiene hasta el momento, esperemos que otros personajes como Mesones Odar puedan cumplir con lo que ordena la norma», dijo en Encendidos de RPP.

«Desde la Comisión de Fiscalización hemos advertido que no solamente son de Marka Group, que corresponde a Sada Goray, sino también a otros funcionarios de Sunarp, de SBN, del Fondo Mivivienda y otras entidades más (…). Creo que es un trabajo eficiente del Ministerio Público y el Congreso de la República hacen ver que sí se quiere la lucha exhaustiva contra los actos de corrupción», agregó.

De momento, se sabe que Sada Goray fue detenida saliendo del aeropuerto Jorge Chávez; y Mauricio Fernandini, en una calle del distrito de Surco.

Por otro lado, Ventura precisó que el expresidente Pedro Castillo estaba al tanto de todos los presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido durante su gestión.

Deja un comentario