Trabajadores nombrados del GRA acatan paro indefinido por incumplimiento de pagos

Al menos 100 trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizaron un plantón en el frontis de la sede de la institución, como parte del inicio de su huelga indefinida. Los manifestantes exigen el pago de los beneficios como personal nombrado, que debido al incumplimiento alcanza los S/117 mil por cada trabajador nombrado. Ante esta situación, los trabajadores se encadenaron en la sede del Gore Arequipa.

«Queremos que se establezca un cronograma de pagos, que no se nos diga que esperemos saldos presupuestales en diciembre; cuando nosotros sabemos muy bien que devuelven presupuesto y no se nos cancela nada. Sabemos que, en conjunto, la deuda supera los S/ 17 millones, pero al menos debe haber una intención de pago», declaró la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (Sitgra), María Esther Godoy Lazo.

Acorde a los trabajadores, la deuda fue generada por conceptos de refrigerio, movilidad y bono alimentario, que no fueron cancelados desde el 2019 hasta la actualidad. Asimismo, por el incumplimiento del pago de laudos arbitrales, de S/ 108 cada mes, que –según afirman los manifestantes– no son cancelados automáticamente, sino que deben ser solicitados.

Según los trabajadores, necesitan el pago de los bonos extras para subsistir, debido a que sus suelos –quitando los beneficios– son relativamente bajos. Sin embargo, ante el alto monto del adeudo, los trabajadores aseguraron que pueden hacer concesiones y esperar por el pago total. «Que al menos regularicen la resolución 517, que va directamente a remuneraciones, que esté al día y nos paguen», aseguró la secretaria general del Sitgra.

A pesar de que los trabajadores solicitaron –en reiteradas oportunidades– reunirse con Rohel Sánchez, el gobernador regional declinó el diálogo. Ante ello, los trabajadores nombrados le enviaron un memorial donde explican su situación y esperan que la autoridad pueda oír finalmente su reclamo.

Deja un comentario