Bandas criminales internacionales no operan en Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.

Pese el visible incremento de la actividad delictiva en Arequipa, no hay indicios claros que avalen la existencia de organizaciones criminales en Arequipa; solo de extensiones de las mismas a nivel nacional con vertientes en nuestra ciudad.

SEGÚN JEFE DE LA DIVINCRI

La delincuencia en Arequipa incrementó en un 26% durante el 2023. Hecho claramente evidenciable en la mayor incidencia de delitos como los asaltos, las extorsiones, el meretricio y la trata de personas. Situación alarmante y que pone una pregunta sobre la mesa: ¿existen organizaciones criminales operando en Arequipa?

Ante el arribo de los ciudadanos extranjeros, determinados delitos se hicieron más frecuentes en la ciudad, como los préstamos ‘gota a gota’, las extorsiones y los conflictos entre bandas de delincuentes. Este accionar ya puso en alerta al personal policial, quienes identificaron dos organizaciones criminales de extranjeros operando en la Ciudad Blanca a inicios del 2022.

Asimismo, acorde a reportes del exjefe de la IX Macrepol, general PNP Miguel Cayetano, a finales del 2022 se registró la existencia de un promedio de cinco organizaciones criminales que operaban en la ciudad, siendo la más conocida la de «Los Gallegos»; detenidos en diciembre del 2022.

Sin embargo, actualmente no ha habido reportes de desarticulación o detenciones de estos grupos, que ya pusieron en alerta al personal policial en años pasados. La razón es que según la tesis de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa no hay indicios claros de organizaciones criminales –propiamente dichas– con actividad reciente en Arequipa.

«A mi entender, no hay organizaciones criminales en Arequipa; aunque no se descarta su existencia. Lo que sí hay son vertientes de organizaciones criminales a nivel nacional operando en la ciudad que en su mayoría desarticulamos», sostuvo el jefe de la Divincri de Arequipa, el Crnl PNP Fernando Portugal.

La denominación de ‘organización criminal’ está sujeta a la Ley N° 30067, que indica que dichos grupos deben poseer una estructura de mando, contar con más de tres integrantes y tener brazos políticos y operativos; requisitos ambiguos que también podrían ser aplicables a bandas de mediana y gran escala.

Según reportes de la Policía Nacional, durante la última semana se desarticuló 8 bandas criminales y, en el acumulado anual, ya van 265 agrupaciones criminales detenidas. No obstante, pese al accionar policial, la incidencia delincuencial no parece reducir en las calles de la ciudad. Hecho que debería dar mayores indicios de la posible existencia de organizaciones operando –sin ser advertidas– en las calles de Arequipa.

Deja un comentario