Consejera Ortega desestima gravedad de denuncia por ocultar información

La consejera por Camaná, Norma Ortega omitió informar que desempeñó el cargo de presidenta del Consejo Regional de la Juventud y que laboró como abogada de la gerencia general durante la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio.

Ante los cuestionamientos por ocultar información en su declaración jurada de intereses (DJI) presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la consejera electa por Camaná –Norma Ortega Valdivia– desestimó la gravedad de la acusación y aseguró que sería una «denuncia de mala fe», que buscaría entorpecer el avance de su labor fiscalizadora en el Consejo Regional de Arequipa.

Según reveló un diario local, la consejera por Camaná, omitió informar en su DJI que desempeñó el cargo de presidenta del Consejo Regional de la Juventud, en abril del 2018, y que laboró como abogada de la gerencia general durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Situación punible, pues –según la Ley N° 31227– la DJI es un requisito indispensable para ejercer un cargo o función dentro de la esfera pública.

«He podido leer la información que circula y me parece que es contradictoria, porque señalan que he ocultado información pública. ¿Cómo voy a ocultar una información ya pública como tal? Si ha habido una omisión ha sido involuntaria y sin ánimo de ocultamiento a la población. Muchas veces informé sobre los lugares en los que he trabajado», sostuvo Ortega.

Para la consejera por Camaná, la acusaciones buscarían entorpecer su labor fiscalizadora, pues actualmente preside la comisión encargada de analizar la situación de 4 hospitales paralizados: Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná.

«Soy consciente que lideramos una investigación grande y que choca con los interés de grandes empresas y también de dos gestiones pasadas. No descarto que esto sea una denuncia de mala fe, mal intencionada, que busque deslegitimar la investigación que estamos haciendo», sostuvo la consejera.

Ortega declaró que no fue notificada de la denuncia por ninguna entidad; sin embargo, aseguró que de solicitarse su presencia acudirá al llamado de las autoridades para esclarecer el tema.

«No he sido notificada con ninguna denuncia ni de Contraloría, ni del Ministerio Público ni del Jurado Nacional de Elecciones. (Si me citasen) acudiría sin ningún inconveniente, no tengo nada que ocultar. Siempre he sido trasparente con la información de mi vida privada y profesional», declaró Ortega.

Acorde a información del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el expediente N.° 0220210001453 fue aceptado por el área de control interno del Gore Arequipa.
En tanto, según información de la Contraloría la OCI no recibió ninguna denuncia por el caso de ocultamiento de información de la consejera. Mientras que los trámites por la omisión en la DJI son inspeccionados desde Lima por la JNE.

«Prefiero pensar que es una vigilancia ciudadana, pero no hay que ser ingenuos. Cuando en este país uno investiga irregularidades choca con los intereses de grandes poderes económicos», alegó la consejera por Camaná.

De momento, no hay ninguna sanción oficial contra Ortega.

Deja un comentario