Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública y al ELN utilizar un “lenguaje respetuoso”

COLOMBIA

VIOLENCIA PETRO. A través de la resolución 194 del 8 de julio de 2023, el presidente Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública y al ELN utilizar un “lenguaje respetuoso” entre sí. Esto dentro del cumplimiento del cese al fuego bilateral de carácter nacional y temporal, cuya fase de implementación y verificación será a partir del jueves 3 de agosto.

En la normativa conocida por Infobae Colombia, el jefe de Estado también determinó que las Fuerzas Militares y de Policía deben usar un “lenguaje de desescalamiento” del conflicto armado. También indicó que se debe tener en cuenta el reconocimiento político que tiene esta organización insurgente, por lo cual se les debe considerar en las instituciones castrenses como un grupo rebelde.

“Las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional – ELN – en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”, quedó mencionado en el documento.

En la resolución quedó ratificado el reconocimiento de la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional, cuyo cuarto ciclo se llevará a cabo en Caracas (Venezuela). Previo a este, ambas delegaciones tuvieron un encuentro en La Habana para definir los protocolos de cese y la conformación de las subcomisiones de seguimiento a esta medida.

En aquella reunión, llevada a cabo el lunes 10 de julio, uno de los temas centrales fue el secuestro de la sargento segunda del Ejército Nacional Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos en Arauca. Si bien este hecho ocurrió días previos a la fase de alistamiento de todas sus estructuras antes del cese, generó un fuerte rechazo dentro del Gobierno nacional.

Deja un comentario