ENTREVISTA AL GERENTE DE IPE, CARLOS GALLARDO: Arequipa ha cedido posiciones en índices de competitividad en últimos años
Por Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel Z.

Durante su visita a Arequipa, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo Torres, detalló los retos que enfrenta nuestra región. Asimismo, el economista de profesión resaltó la enorme potencialidad de crecimiento que tenemos como región, si las autoridades realizan las gestiones pertinentes.

¿Qué logros y retos enfrenta el desarrollo económico y social de Arequipa?

Como país, la mayor inversión permitió un crecimiento económico importante en las últimas décadas. También la reducción de la pobreza a casi un tercio de lo que teníamos hace más de 20 años. Lo mismo ha ocurrido en Arequipa. Desde inicios del 2000 la pobreza de Arequipa pasó de más de 40 puntos a solo un dígito. Antes de la pandemia bordeaba el 5%. Aunque los años de pandemia han sido duros y han significado un retroceso en la reducción no debemos dejar de lado que sin más inversión no tendremos más crecimiento, más empleos, y con eso, a disminuir de la pobreza en el Perú y Arequipa.

Hace poco presentaron la edición 2023 el Índice de Competitividad Regional (Incore). ¿Qué representa esto para Arequipa?

Arequipa está en el top 5 entre las regiones que más resaltan en el Incore, desde que inició hace 11 años. Sin embargo, durante el 2023 Arequipa ha cedido posiciones ante Moquegua y Tacna. Arequipa está en los primeros lugares de 5 de 6 pilares (salud, educación, laboral, infraestructura, entorno económico y bajo en infraestructura). Arequipa está muy bien, es una de las regiones más competitivas, pero el reto que afrontan continúan siendo grande. Más aún cuando entramos a detalle en todos los indicadores que conforman cada pilar.

Según el Incore, Arequipa resalta en el indicador de Salud , pero ya no lidera como en años pasados y ha descedido al puesto 3. ¿Qué motivó este descenso?

Hay algunas alertas, respectivas al nivel de vacunación en menores de 3 años. Está rezagada y por debajo del promedio cuando antes del 2019 estaba por encima. La pandemia ha impedido que se recupere los niveles de vacunación previos, que tampoco eran muy altos, estaban alrededor del 60%. El reto sigue siendo grande ahí. El Incore mide la competitividad en términos relativos. Hay retos pendientes en vacunación, sí está por delante de otras regiones, pero esto no quiere decir que ya estén resueltos estos temas. El reto y la brecha de vacunación sigue vigente.

Según el indicador de Educación del Incore, ¿cuáles son las falencias que generaron el descenso de posiciones respecto a otras regiones?

Los resultados de niños de primaria y secundaria han caído a nivel nacional. Y, en términos relativos, regiones como Moquegua y Tacna han progresado y, en contraste, Arequipa ha perdido posiciones. A pesar de que a nivel nacional Arequipa está por encima del promedio. Arequipa no ha reducido los porcentajes de progreso del aprendizaje, pero no ha progresado significativamente o a la par de otras regiones.

Según el Incore, el indicador en el que la región Arequipa tiene peor desempeño es en el de ‘Instituciones’. ¿Cuál es el motivo?

Son varios. El principal es la baja ejecución del presupuesto para inversiones en Arequipa. Permanece alrededor de 60%. Lo que la ubica 10 puntos porcentuales menos del promedio nacional. Arequipa y Áncash son las regiones más rezagadas en términos de ejecución de su inversión, siendo justamente las regiones que más canon minero reciben. El reto ahí es grande, porque no solo hay que ejecutar, sino que también hacerlo en inversiones de calidad. Ahí hay algunos retos pendientes. Hay obras paralizadas que debieron entregarse hace varios años y que aún no pueden ser culminadas.

¿Qué revela este indicador acerca de la aceptación de los arequipeños hacia las autoridades?

La satisfacción de los ciudadanos hacia sus autoridades también ha caído. Arequipa está entre las últimas 3 posiciones. Solo el 10% de la población arequipeña declara que está satisfecha o muy satisfecha con sus autoridades. El promedio nacional es de 24%, ha ido cayendo a lo largo de los años, pero en Arequipa es más drástico. Creo que es consecuencia de la gestión del gobernador anterior (Elmer Cáceres Llica) y de los indicios de corrupción de su gestión.

¿Qué tan importante resulta la actividad minera para el desarrollo económico de Arequipa?

La minería es muy importante para Arequipa, porque le ha permitido reducir los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo de la región. A esa relación deberían aspirar, por ejemplo, regiones como Apurímac o Cajamarca, donde la relación con la minería es más nueva. Arequipa (junto con Moquegua) es un ejemplo de cómo es posible tener una relación a largo plazo con la actividad minera. Es como una familia, podemos tener problemas, podemos pelear, pero al final permanecemos unidos. Es una analogía de lo que deberían aspirar las regiones con otras actividades principales de su región.

Económicamente hablando. ¿Qué tan importante es para Arequipa el proyecto Majes Siguas II?

El sector agropecuario plantea siempre un reto grande. En el caso de Majes Siguas II, cuya inversión se estima alrededor de USD $650 millones, implicaría irrigar adicionalmente 38 mil hectáreas de cultivo. Lo que es como ampliar la superficie cosechable en un 30%, lo que significaría multiplicar las exportaciones por millones de dólares y alrededor de 140 mil empleos directos.

¿Cuánto nos beneficiaríamos como región al destrabar finamente Majes Siguas II?

Estuvimos en Ica y otras regiones que tienen las mismas necesidades, pero hacen falta resolver temas de agua. En este caso, Arequipa ya tiene un proyecto armado y una concesionaria operando, con adendas incluidas, pero aún no se puede iniciar la implementación del proyecto. Arequipa tiene una productividad agropecuaria importante comparada a otras regiones, más del doble del promedio nacional, pero aún casi la mitad de Ica. Por eso hay una potencialidad enorme de crecimiento en productividad. Por eso es importante concretarlo prontamente, sin duda aumentaría la agroexportación de la región.

¿Qué tan importante es el turismo para Arequipa?

El turismo, como actividad económica, es muy importante para Arequipa. Pues en visitas está solo después de Lima y Cusco. En Arequipa los hospedajes se han triplicado durante los últimos 20 años.
Y a la fecha ya ha recuperado casi todo su nivel de empleo (60 mil puestos) previo a la pandemia. Aunque aún está 10% por debajo de las cifras previas. Hay una enorme potencialidad de crecimiento.

¿Como región, qué sectores debería impulsar Arequipa para lograr un mejor crecimiento económico, generación de empleo y bienestar para la población?

Aumentar la ejecución presupuestal, impulsar los sectores de construcción, asegurar las condiciones para que la minería se desarrolle, destrabar Majes Siguas para que la agroindustria camine más rápido e impulsar la potencialidad del turismo. Esto acompañado al destrabe de proyectos y obras paralizadas aseguraría el progreso y avance de la región. Asegurando el bienestar y aceptación poblacional.

Deja un comentario