P J rechazó pedido de Odebrecht para no asumir pago de reparación

La empresa brasileña Odebrecht deberá asumir el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano en caso no puedan hacerlo con sus bienes el expresidente regional de CuscoJorge Acurio Tito y otros; si son hallados responsables del delito de lavado de activos por el caso de la Vía de Evitamiento de la ciudad Imperial.

Así lo dispuso el juez Jorge Chávez Tamariz, al declarar fundado “en parte” el pedido que hicieron dos empresas vinculadas a Odebrecht en el Perú, para que se concluyera el proceso de responsabilidad civil que tiene dicha constructora brasileña en este caso.

El magistrado adoptó esta medida, al precisar que no puede ser estimada la exclusión de Odebrecht en su condición de tercero civil responsable respecto al delito de lavado de activos, por no haber sido parte del acuerdo de colaboración eficaz al que llegó dicha empresa brasileña con la Fiscalía peruana y la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, que involucra a este proceso penal, el cual fue homologado o aprobado por el Poder Judicial de nuestro país.

“No puede ser estimada la exclusión del proceso al tercero civil responsable Odebrecht en Lavado de Activos, porque en este caso no se produce excepción de cosa juzgada por tratarse de hechos distintos y la transacción judicial homologada no le alcanza al delito antes señalado”, se lee en la resolución judicial, a la que RPP Noticias tuvo acceso.

“Subsiste la tercería civil responsable de Odebrecht, respecto a la responsabilidad civil por otros delitos como lavado de activos, porque no es atendible la transacción judicial o la excepción de cosa juzgada en el marco del proceso penal que se le sigue a Jorge Isaac Acurio Tito y otros por el delito de lavado de activos, colusión agravada y otros en perjuicio del Estado”, añade.

No obstante, el juez Chávez Tamariz sí ordenó excluir a Odebrecht del proceso de responsabilidad civil sobre el caso de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Cusco, respecto al delito de colusión agravada, al determinar que este cargo sí forma parte del mencionado acuerdo de colaboración eficaz, por lo que tiene la condición de “cosa juzgada” como lo sostuvo la defensa legal de las referidas empresas vinculadas a dicha constructora brasileña en el Perú.

El magistrado lleva adelante la etapa de control de la acusación presentada por la Fiscalía contra el expresidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito, para quien pidió 27 años de prisión por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y otros en agravio del Estado. La Fiscalía también demandó penas de cárcel para otros implicados en este caso.

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht Lava Jato demandó el pago de 12 millones cuatrocientos noventa y cinco mil novecientos setenta y siete soles, por concepto de reparación civil en este proceso penal.

Deja un comentario