China ha llegado a instalase incluso dentro de las agencias de inteligencia británicas

CHINA

ESPÍAS ESTRATEGIA. La campaña de espionaje que ha desempeñado durante varios años el régimen de China ha llegado a instalase incluso dentro de las agencias de inteligencia británicas, según reveló un reciente informe.

Un grupo de parlamentarios del Reino Unido denunció que los tentáculos del régimen de Beijing habían penetrado todos los sectores de la economía británica. La evaluación condenatoria del comité de inteligencia y seguridad (ISC por sus siglas en inglés) concluyó que varios gobiernos sucesivos no habían abordado la amenaza porque los intereses económicos tenían prioridad.

El escrito revela que la inversión china en el sector nuclear significaba que la electricidad de Gran Bretaña algún día podría ser secuestrada si las relaciones entre los países se deterioraban. Asimismo, advirtió sobre un “escenario de pesadilla” en el que China tenía la supremacía tecnológica y podía ejercer influencia política y económica en todos los niveles, según reportó el diario británico The Times.

La comisión parlamentaria, que consignó a las aspiraciones del régimen de Beijing como la mayor amenaza para Londres, dijo que la respuesta del Gobierno británico ha sido “completamente inadecuada”.

Además, aseveraron que China y sus métodos para convertirse en superpotencia, es el mayor riesgo para el Reino Unido.

El ISC, el comité encargado de supervisar el MI5, el MI6 y el GCHQ, tardó cuatro años en producir su informe de 207 páginas que llegó a la conclusión de que Gran Bretaña estaba siendo objeto de un “ataque de todo el estado” por parte de China, que tenía como objetivo a los políticos, la infraestructura sensible, el ejército, las empresas privadas y el sector académico, dijo The Times.

Las universidades del Reino Unido han sido un “caldo de cultivo” para que China busque propiedad intelectual, dijo el ISC. El comité de parlamentarios agregó que también estaba al tanto de un intento por parte de China de “sembrar a alguien en una de las agencias (de espionaje) del Reino Unido”. The Times deduce en su reporte que el intento fracasó.

Deja un comentario