GREM pide 60 días para establecer responsabilidades por 27 fallecidos en Yanaquihua
Por: Germán Yuca y Erika Romero.

La comisión investigadora de los decesos ocurridos en la minera Esperanza 1 solicitó una ampliación de 60 días y dará finalmente sus conclusiones el miércoles 6 de septiembre. Dos comitivas y ninguna da con los motivos que ocasionaron el accidente minero.

COMISIONES INVESTIGADORAS SIN RESULTADOS

En el Gobierno Regional de Arequipa tres comisiones son las encargadas sobre temas relacionados a la extracción minera, de esas dos analizan los hechos que provocaron las muertes por asfixia de 27 mineros dentro del socavón de la labor Esperanza 1.

Una es la de la Gerencia Regional de Minería (GREM), a cargo de Yakir Rozas Manya, que solicitó la ampliación del plazo de la investigación el pasado 9 de julio, extensión que durará 60 días y finaliza el miércoles 6 de septiembre. Es el hecho es que ninguna de las 2 puede precisar qué fue lo que pasó el pasado sábado 6 de mayo de 2023 y menos identificar causas y responsables del lamentable accidente que enlutó a 27 familias.

En tanto que en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). El 09 del mismo mes se conformó otra comisión investigadora que se dedicaría exclusivamente a averiguar lo que sucedió en La Esperanza 1 y el cumplimiento de sus obligaciones de la mina hacia los deudos de los obreros fallecidos. El plazo para entregar su informe es de 60 días hábiles.

Esa comitiva conformada por los consejeros: Aarón Maldonado (Caravelí), Osías Ortiz (Caylloma) y presidida por Roxana Llamoca solicitó una ampliación de 30 días más, pedido que ha sido aprobado.

El consejero Ortiz explicó que esta ampliación fue porque necesitan tener documentos que les permita conocer las condiciones en las que trabajaban los mineros y la cadena de hechos ocurridos apenas se supo que había fuego en los túneles.

“Nos tienen que entregar, y la Fiscalía también está a la espera, el informe especializado del Ministerio de Energía y Minas que explique de las razones que ocasionaron el accidente. Incluso se intenta responsabilizar al capataz, que también falleció, de la muerte de sus compañeros porque no los hizo salir a tiempo”, indicó el consejero.

De pedir la documentación necesaria para que la comisión investigadora tenga certezas se encarga la presidenta de la delegaciónRoxana Llamoca, esta comitiva es completamente diferente a la que se ha formado en la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) a cargo de Yakir Rozas Manya.

LA OTRA COMISIÓN      

La GREM solicitó la ampliación de 60 días más para continuar con las investigaciones sobre lo ocurrido en la labor minera. Es decir, más de dos meses después, los familiares de los 27 mineros fallecidos en la tragedia de Yanaquihua no obtienen aún justicia por sus pérdidas.

El pasado sábado 6 de mayo, la minera artesanal Esperanza I (ubicada en el centro poblado Ispacas, distrito Yanaquihua en Condesuyos) informó sobre una explosión ocurrida en un socavón. Tras el incidente, el Ministerio Público confirmó que 27 obreros habían quedado atrapados en el yacimiento y, debido al humo, fallecieron a causa de asfixia. Con las muertes en Yanaquihua, Arequipa se posicionó como la región peruana con más decesos causados por la minería.

“La empresa puede dar información sesgada, nosotros queremos la verdad de lo sucedido y eso lo puede hacer el Gobierno Regional de Arequipa. Han pedido 60 días de ampliación, solo podemos esperar. Hay que saber la verdad, pedimos que no se abandone a las familias y que no se deje las responsabilidades en el olvido”, sostuvo el alcalde de Yanaquihua, James Casquino Escobar.

Enterados de la tragedia, diferentes sectores y autoridades se movilizaron a nivel nacional, incluso el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, inspeccionó la zona y realizó las gestiones para acelerar el proceso de investigación.

No obstante, la responsabilidad final recaía sobre la GREM Arequipa y su gerente Yakir Rozas, quien declaró que, debido al déficit presupuestal, durante el 2023 el GREM no había supervisado las condiciones en las que laboraban los trabajadores de Esperanza 1.

Lo cierto es que hasta la fecha no se conoce qué fue lo que ocurrió en el interior del socavón y tampoco se ha sancionado a los responsables. Solo se ha aplicado una medida administrativa de cierre definitivo que puede ser apelada ante el Consejo de la Minería en Lima.  

La lenta respuesta de las autoridades regionales ante la tragedia reveló un problema mayor: la falta de fiscalización y supervisión a minería artesanal y de pequeña escala. Por lo que, a raíz del incidente, diversos especialistas señalaron una posible negligencia de las autoridades competentes.

FORMALIZACIÓN

En Yanaquihua existen solo 2 empresas mineras formales y aproximadamente 20 en proceso de formalización. En respuesta, el municipio de Yanaquihua coordina con la GREM para formalizar la minería en la jurisdicción y asegurar el bienestar de los trabajadores mineros.

El consejero Osías Ortiz no estaba enterado de la reunión a puerta cerrada que se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa con funcionarios de la empresa minera Yanaquihua, su colega y miembro de la comisión especial Aarón Maldonado no le compartió información de lo tratado en esa cita.

“Lo que sabemos es que la mina se ha comprometido a pagar 4 sueldos al deudo responsable de hacer los cobros, pero el seguro aún no se ha activado porque los deudos no han formalizado la sucesión intestada. La mina ha puesto a 3 asistentes sociales para que los ayuden en esos trámites», señaló.

Deja un comentario