PNP dispondrá puntos de control para seguridad durante la «Toma de Lima»
Por Germán Yuca Ch.

La Policía Nacional del Perú estableció cinco puntos de control para resguardar el bienestar público e identificar a los civiles que viajen por las protestas de la «Toma de Lima». Buscando asegurar la calma, en cada punto de control habrán 50 integrantes de la PNP y 30 de las Fuerzas Armadas del Perú; además de representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

CON APOYO DE LAS FF.AA.

Según informó el jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina, los cinco puntos de control civil estarán ubicados en zonas estratégicas y de gran afluencia de viajeros de Puno, Moquegua y Tacna. Los puntos estarán en Imata, ubicada en la frontera con Puno; al ingreso de Yura, en la Repartición del kilómetro 48; al ingreso de Chala y –finalmente– en el peaje de Camaná.

Ante un bloqueo de carreteras, Malaspina informó que el protocolo policial avala el actuar bajo el Decreto Legislativo N°1186; es decir, aplicar la fuerza contra los infractores. «El bloqueo de carreteras es un delito y transgrede el derecho a las demás personas. Por eso, haremos respetar el derecho al tránsito y también el derecho a la protesta, pero sin violencia», sostuvo.

La PNP de Arequipa está en alerta absoluta, por lo que más de 6 mil efectivos policiales saldrán a las calles durante el próximo miércoles 19 de julio. Según Malaspina, ante la protesta los policías tiene tres directivas: asegurar la red vial de Chala hasta Repartición; mantener desocupadas la prolongación de las redes viales desde el puente Añashuayco hacia Puno y, finalmente, mantener en calma la Plaza de Armas de Arequipa.

Deja un comentario