Policía en alerta permanente
Por: Carlos Meneses

El titular del Mininter reveló que existen más de 24 mil policías certificados en temas de orden público; pero además destacó que 136 mil policías están en alerta permanente en todo el país desde el día sábado por disposición del comandante general de la Policía Nacional.

La Policía Nacional se mantiene en alerta permanente, debido a la protesta anunciada para mañana 19 de julio con el propósito de asegurar que todos los peruanos tendrán seguridad para movilizarse con libertad.

El ministro del Interior, Vicente Romero aseguró que «la Policía le va a dar cobertura las 24 horas del día. Todos los efectivos de la Policía Nacional, los 136,000 efectivos en estos momentos están en alerta permanente para darle seguridad a todos los peruanos».

Consecuentemente, todos los ciudadanos que quieran, son libres de movilizarse de manera segura, la Policía les va a dar la seguridad, agregó Romero.

En víspera de la anunciada “Tercera Toma de Lima”, en diferentes regiones se está realizando un control territorial y no de identidad, lo que quiere decir, que se está revisando a quienes se movilicen por diferentes vías si tienen requisitorias o no, así como la examinación de vehículos.

Ello se enmarca en el plan de análisis de riesgo que efectúa la PNP «minuto a minuto».

Por lo tanto, es oportuno hacer un llamado para que quienes participen de las movilizaciones sociales, no incurran en actos de violencia que atenten contra la seguridad de la ciudadanía.

Es decir, la PNP es responsable de acompañar y garantizar el derecho fundamental a la protesta, siempre y cuando sea pacífica; pero al mismo tiempo la institución debe ser firme y detectar o prevenir los actos de violencia que atenten contra la seguridad de las personas o los bienes públicos y privados.

Según Decreto Legislativo N.° 1186 establece que, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones policiales, la aplicación del uso de la fuerza debe estar sujeta al respeto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Se deben evitar los excesos de ambas partes, para no caer en actos violentos, que en oportunidad pasada provocó la muerte de más de 60 peruanos en medio de las protestas.

Deja un comentario