Mayoría de comisión investigadora propone sanción de 30 días para regidor Bedregal
Por Orlando Cáceres y Erika Romero.

Concejales Mayra Sumari y Cleopatra Chávez están convencidas de agresión contra teniente alcaldesa Ruccy Oscco, mientras que su colega Emilio Herrera no.

SECRETARÍA GENERAL DE MPA DEBE CONVOCAR A SESIÓN

Las regidoras Mayra Sumari Laura y Cleopatra Chávez Menacho han propuesto al pleno del Concejo Provincial que se imponga una sanción de suspensión de 30 días hábiles al regidor Rolando Bedregal. Mientras que, Emilio Herrera Cornejo prefiere que no se le sancione.

Sumari, Chávez y Herrera han concluido la tarea que le fue encargada el pasado 13 de junio. Ellos debían analizar el pedido hecho por la teniente alcaldesa Ruccy Oscco q,uien señaló fue agredida por Bedregal Sanz durante una ceremonia realizada en Cayma a propósito del bicentenario de la muerte del párroco Juan Domingo Zamácola y Jáuregui.

Durante su periodo de trabajo valoraron las pruebas presentadas por Oscco y Bedregal. El resultado de su indagatoria ha sido entregado a la Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que este despacho convoque a una sesión extraordinaria en la que se dará a conocer los hallazgos de la comitiva al pleno de regidores, quienes luego votaron si aceptan o no la sanción propuesta por Sumari y Chávez.

DECLARACIONES

La comisión durante el plazo de 20 días revisó cada una de las pruebas adjuntadas y escuchó a los testigos ofrecidos por ambas partes.

Al regidor Rolando Bedregal Sanz se le ofició del pedido de sanción interpuesto en su contra y se le requirió sus descargos para hacerlo le dieron un plazo de 5 días. Asimismo, se acordó citar a la periodista y poeta Luz Vilca, testigo de lo ocurrido en Cayma.

Vilca dijo que conoce visualmente a todos los regidores provinciales no teniendo amistad ni enemistad con ellos y señaló que ella grabó un CD relatando los hechos materia de investigación porque al ver el trato que le dio el regidor Bedregal a la teniente alcaldesa Oscco se indignó.

“Yo intervine cuando vi que el señor (Rolando Bedregal) sacudía a la señora Oscco, mi intención al grabar el CD era entregárselo al alcalde”, sostuvo Luz Vilca ante la comisión.

En tanto que el jefe de Seguridad Ciudadana, Carlos Mayoría, dijo que ha participado en una reunión de comisión de trabajo que está conformada por Bedregal y Oscco. Además, agregó que en esa oportunidad notó que había un trato cordial. Mayoría no estuvo presente el 23 de mayo del 2023, en el salón parroquial de la parroquia San Miguel Arcángel del distrito de Cayma, día en que Oscco asegura fue maltratada por su colega.

Hubo una declaración que fue recibida por la comisión, pero que tiene varias contradicciones. Se trata del testimonio ofrecido por Miriam Vera Huancollo, ella afirmó conocer a Bedregal Sanz. Vera aseguró que estuvo en la plaza de Cayma el día de los hechos. Contó que vio a Bedregal, ambos se saludaron y ella entró para saber qué actividad se desarrollaba en el interior de un salón de la iglesia de Cayma. Al no encontrar nada que le atrajera se retiró, pero en el tiempo que estuvo vio a Bedregal conversar con Oscco. También señaló que al lugar concurrieron unas 50 personas aproximadamente.

Sin embargo, para la comisión el relato de Vera tiene inconsistencias. Por ejemplo: el número de asistentes osciló entre 30 a 35 personas, esta versión fue corroborada por Oscco como por el Obispo Auxiliar Raúl Chau.
Del mismo modo la versión de Bedregal y Vera no concuerda. Ante la duda por la veracidad de las afirmaciones de Vera, la comisión optó por dejarlas de lado.

“Es evidente que de la actuación probatoria y de la contrastación de la denuncia de la regidora agredida y el descargo de Rolando Bedregal nos genera una convicción de la existencia de la falta imputada en documentos y declaraciones”, fundamentaron ambas legisladoras provinciales.

OPINIÓN DE HERRERA

El regidor Herrera tiene una opinión diferente a Sumari y Chávez, para él no existió agresión y no cabe la posibilidad de sancionar al Bedregal Sanz.

Sobre el trabajo de Herrera en la mencionada delegación hay un hecho que llama la atención. Esto ocurrió el 13 de julio, Herrera presentó un informe que fue redactado por el abogado que lo asesoró. El informe no es la opinión de Herrera sino la del letrado. La explicación que dio el concejal para este hecho fue que está recargado de trabajo.

De acuerdo con el numeral 5 del artículo 29 del Reglamento Interno del Concejo Provincial, si un miembro del mismo ataca a otro integrante se constituye una falta grave.
Asimismo, la normativa establece -en el artículo 28- que el acto podría acarrear una sanción no mayor a 30 días de suspensión.

El regidor Rolando Bedregal afirmó a la comisión en varias oportunidades que no agredió a Oscco. Finalmente será el pleno del Consejo Municipal el que tome la decisión.

Deja un comentario